Desulforudis audaxviator: bacterias que se alimentan de radioactividad

La ciencia ha dicho que la primera vida que podamos encontrar fuera del planeta sea muy diferente a la que imaginamos. En algunos casos, la primera vida extraterrestre que encontremos no serán seres inteligentes, y mucho menos, de aspecto humanoide, serán bacterias y microorganismos que estén viviendo más cerca de lo pensado.
Imagen referencial

También te puede interesar: Conoce qué es el efecto Mozart

La luna de Júpiter, Europa, es la principal candidata, por sus condiciones climáticas cercanas a la Tierra pero ¿Cómo podría ser la primera vida extraterrestre que encontremos? Posiblemente no respirará oxígeno ni se alimentará de plantas o animales.

Imagina un ser que se alimenta de radioactividad. Un ser que hace 3 millones de años que no ve la luz del Sol. Que no tolera el oxígeno y no se alimenta de seres vivos. El único miembro de su ecosistema.

Este ser existe, y vive en la Tierra. Es una bactería, se llama Desulforudis audaxviator, y los científicos están convencidos de que así será la primera vida extraterrestre que encontremos en lugares como la luna Europa u otros planetas.

La bacteria Desulforudis audaxviator fue descubierta en el año 2008, y constituye uno de los descubrimientos biológicos más importantes de la historia. Fue encontrada a casi tres kilómetros de profundidad, en el interior de unas minas de oro en Mponeng, en Sudáfrica. Se alimenta de la radioactividad que genera el uranio de las rocas de su entorno. Esta radiación produce nitrógeno y sulfato que, junto con el agua, le permiten construir sus propias moléculas orgánicas.

Fuente: Globovisión