Conoce cómo generan electricidad con los cambios de temperatura entre día y noche

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un generador termoeléctrico capaz de producir electricidad limpia y respetuosa con el medio ambiente gracias a las variaciones de temperatura.
Imagen referencial

También te puede interesar: Desulforudis audaxviator: bacterias que se alimentan de radioactividad

Los generadores termoeléctricos convencionales son dispositivos que producen energía cuando uno de sus lados tienen una temperatura diferente a la del otro. Sin embargo, estos científicos han adaptado el diseño de su generador para aprovechar las oscilaciones de temperatura que suceden entre el día y la noche.

El nuevo dispositivo recibe el nombre de resonador térmico y es capaz de generar electricidad suficiente para alimentar sensores y dispositivos de comunicación.

No requiere luz solar directa, viento u otra condición ambiental específica, por lo que su producción de corriente no se ve afectada por la meteorología.

El resonador térmico está fabricado con una combinación de materiales optimizados para la efusividad térmica, una propiedad que describe con qué facilidad puede un compuesto extraer o liberar el calor de su entorno.

En las pruebas, el material resultante fue capaz de producir 350 milivoltios de potencial y 1.3 milivatios de potencia en respuesta a una variación de temperatura de 10 ºC entre el día y la noche, suficiente para alimentar sensores ambientales o sistemas de comunicaciones.

“Este enfoque es un desarrollo novedoso con un gran futuro y puede jugar un papel inesperado en las unidades de aprovechamiento energético complementarias”, indicó Kourosh Kalantar-zadeh, profesor de la Universidad RMIT de Melbourne, que no participó en el estudio.

Fuente: Globovisión