7 datos increíbles sobre La noche estrellada de Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh es el pintor neerlandés más relevante de todos los tiempos. Sus pinturas post impresionistas revelan una personalidad excéntrica y única.
Imagen referencial

También te puede interesar: Conoce cómo generan electricidad con los cambios de temperatura entre día y noche

A pesar de que en vida no tuvo éxito vendiendo sus pinturas, fue gracias a su cuñada Johanna Gezina van Gogh- Bonger, quien se encargó de mostrarlo al mundo que conocemos su talento y la historia oculta tras sus coloridos cuadros.

Fue una persona muy incomprendida incluso por los médicos, quienes nunca supieron con certeza qué diagnosticarle, pese a que se rumoraba que sufría de esquizofrenia, tenía síntomas de epilepsia, depresión clínica, sífilis, entre otras enfermedades.

Una de su pintura más más conocidas es  “La noche estrellada” y en su historia hay algunos datos interesantes que te traemos a continuación:

La pintó mientras estuvo interno en un asilo de cuidados psiquátricos

En 1.888 sufrió una crisis y se internó en el monasterio Saint Paul de Mausole. Vincent Van Gogh sufría de trastornos psiquiátricos, a pesar de que nunca fue formalmente diagnosticado, se rumora que sufría de esquizofrenia.

El paisaje en realidad, es producto de su imaginación

Algunas teorías afirman que “La noche estrellada” está basada en la vista del asilo con base a una carta que le escribió a su hermano Theo en la que afirma que en un atardecer vio una estrella muy brillante.

La verdad es que ninguna de las ventanas del Asilo en el que estaba interno tenía una vista similar. Como al momento de pintarla estaba pasando por un estado crítico, puede que haya mezclado detalles de algunos pueblos franceses que frecuentaba o paisajes holandeses.

“La estrella muy brillante” que veía Van Gogh era en realidad Venus

Este dato lo descubrió el historiador Albert Boime cuando investigó con la ayuda de un planetario cómo se veía el cielo la noche en la que Vincent pintó el cuadro (19 de Junio de 1889). La figura más resaltante en el cielo aquella noche, era el planeta Venus.

Van Gogh no encontraba atractiva la pintura, de hecho pensaba que era “un completo fracaso” alegando que no le transmitía nada.

El artista no tenía mucha confianza en sus trabajos. En una carta que le escribió a su hermano Theo, enumeró sus pinturas favoritas: “Los comedores de patatas, El Campo de Trigo, La Montaña, La Huerta, Los Árboles de Olivo con Colinas Azules, El Retrato y La Entrada a la Cantera.” Las demás las consideraba un completo fracaso.

Es la pintura más conocida de Vincent

Pese a que al mismísimo Van Gogh le parecía vacía y sin sentido, es su pintura más famosa y exitosa. Aún más que “Los comedores de patatas” (la obra favorita del artista).

 

No es la primera pintura en la que Van Gogh hace un “Cielo estrellado”

La primera pintura en la que apareció un cielo lleno de estrellas y colores brillantes fue en “La Noche Estrellada sobre el Ródano”, que fue pintada en septiembre de 1888, mientras que “La noche estrellada” la pintó en junio de 1889.

El cantante Josh Groban le escribió una canción a la pintura en homenaje a Van Gogh

La canción se titula “Starry Starry Night” y el cantante le explica a Van Gogh sus sentimientos hacia él: “Ahora entiendo lo que trataste de decirme y cómo sufriste por tu cordura, cómo trataste de liberarlos, pero ellos no querían escuchar, no sabían escuchar, pero quizás escuchen ahora.”

Fuente: Culturizando