Venezuela sonríe tras sus dos triunfos

Tras su victoria 73-62 el pasado domingo en el Coliseo Iván De Bedout de Medellín ante Colombia, la selección venezolana de baloncesto culminó la segunda ventana FIBA de manera invicta y aseguró su participación en la segunda fase del clasificatorio al Mundial de China 2019.

Durante el duelo ante lo cafeteros, la Vinotinto buscó liderar las acciones de principio a fin, cosa que logró pero sudando más de lo previsto.

“Jugamos muy bien los primeros 15 minutos del encuentro y luego los últimos cinco”, comentó en rueda de prensa posterior al juego el estratega argentino Fernando Duró. “En ese momento fue cuando logramos tener mayor efectividad y tomar los rebotes que necesitábamos para poder correr y hacer puntos fáciles. Pudimos abrir el partido que en principio parecía que lo teníamos controlado, pero se fue complicando”.

Sin embargo, los criollos mostraron fisuras en cuanto a las capturas y a su bajo porcentaje de triples (6/32 para el 18%), aspectos que le dieron segundas oportunidades a los cafeteros para volver al juego.

“Lo que pasó fue que caímos en un desorden y ellos aprovecharon para recuperarse”, aseguró Colmenares. “Después fuimos nosotros los que dominamos el rebote ofensivo (en total fueron 23) y ejecutamos como nosotros sabemos hacerlo. Esa fue la clave”.

Y es que el miedo para Venezuela llegó a inicios del cuarto cuando, con diferencia de 12 puntos, cuando Colombia empezó a encestar sus tiros de media y larga distancia para irse arriba por uno en el marcador tras una corrida de 15-4.

A pesar de eso, los dirigidos por Duró sacaron su clase y supieron evadir la presión para llevarse de suelo extranjero el primer triunfo como visitante en este premundial.

La última ventana. Para la tercera fecha FIBA, y final de la primera fase, la selección tendrá como rivales a los seleccionados de  Brasil, en condición de local, y a Chile de visitante.

El hipotético lauro ante los amazónicos y ante los del sur del continente, colocarían a los criollos en una posición privilegiada para la siguiente ronda, debido a que los triunfos obtenidos en el grupo B se acumulan.

Ya se pujan por los foráneos. Si bien para esta eliminatoria se pudo contar con el base del Montakit Fuenlabrada, Gregory Vargas, desde la Federación ya se están haciendo las gestiones para contar con todos los jugadores que se encuentran fuera de las fronteras.

“La planificación de la ventana tres, la cual se jugará a finales de junio y principios de julio, la tenemos lista”, afirmó el director de selecciones nacionales, Oswaldo Narváez. “Se la enviamos a las autoridades del gobierno para que nos apoyen económicamente a traer a nuestros jugadores foráneos.

Recordemos que nos estamos jugando la clasificación al Mundial, por lo que tenemos que llegar a estos choques con lo mejor que tengamos disponible”.

Fuente: Meridieno