Unión Europea reaccionará si no garantizan elecciones libres

La Unión Europea (UE) calificó de “crítica” la situación en Venezuela y aseguró que se muestra “dispuesta a reaccionar” en el caso de que no haya “garantías para unas elecciones creíbles” y se violen los principios de “inclusión, justicia y transparencia”.
Imagen referencial

“La UE está lista para tomar decisiones y reaccionar en función de la situación sobre el terreno”, afirmó la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas, en la que debatieron sobre la situación de Venezuela.

Mogherini espera unas elecciones “libres y justas” en el país, “con la participación de todas las partes del proceso político” y pidió a la oposición “que permanezca unida y comprometida con el diálogo político”.

“Obviamente cualquier decisión que no garantice unas elecciones libres, justas y creíbles crearía la necesidad por nuestra parte de reflexionar sobre nuevas medidas”, dijo.

La política italiana subrayó que “lo esencial es que el bloqueo político se resuelva políticamente a través del diálogo y de un compromiso real hacia el mismo”, algo “que no se ha visto en los últimos días”, lamentó, y que espera “ver en las próximas horas”.

“No parece ser el caso actualmente, pero aún hay tiempo para tomar decisiones formales por lo que esperamos que las cosas vayan en la dirección de obtener garantías para unas elecciones creíbles”, auguró.

En noviembre, la UE aprobó su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”; y en enero, impuso una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país, entre ellos el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello.

Para estas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invalidó las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de Voluntad Popular (VP) e impidió a Primero Justicia (PJ) terminar de recoger firmas para legalizarse, por lo que quedó sin posibilidades de postular.

Fuente: Diario 2001

elsiglo elsiglocomve elsiglotv

Loading...