Cuando un ser querido es tóxico: Cómo romper el vínculo sin culpa

Siempre nos aconsejan alejarnos de las personas tóxicas, pero el problema es que muchas veces se trata de personas a las que amamos profundamente. Resulta muchísimo más fácil marcar distancia cuando, al poco tiempo de conocer a alguien, nos damos cuenta de que no nos conviene. Sin embargo, hay ocasiones difíciles en las que esta persona es alguien muy cercano que nos cuesta dejar.
Imagen referencial

También te puede interesar: 20 cosas sobre los gatos que quizás no sabías

Saber cuándo hay que alejarse

Muchos de nosotros sabemos cuándo una persona es tóxica debido a las experiencias que hemos vivido, pero habrá quienes no tienen la mínima idea de lo que les está pasando. Reconocer a alguien tóxico puede ser difícil porque, en ocasiones, los sentimientos nos impiden dilucidar el problema.

Para saber si debes alejarte de alguien tóxico, necesitas ser capaz de reconocer si esta persona te está causando daño a un nivel que vaya más allá de lo que puedas tolerar. Es decir, es diferente tener un amigo que siempre te fastidia para que veas la serie que tanto le gusta a que una expareja haga un mal comentario acerca de ti y te ponga los nervios de punta.

Alguien tóxico te hace pasar ratos verdaderamente malos que afectan tu calidad de vida en general. Es aquí donde debes reconocer la diferencia entre de quién debes tomar distancia y a quién eliminar para siempre de tu lista.

Sin culpas

Tomar la decisión de alejarte de alguien que puede ser muy importante para ti es muy difícil. Especialmente si se trata de una pareja, de la que debes separarte definitivamente, o de un familiar, del que deberás tomar distancia. Es un proceso doloroso y te hace pensar en muchas opciones de lo que podría pasar, pero realmente lo mejor que puedes hacer para mejorar tu vida emocional es alejarte de esta persona.

Cortar los lazos con este individuo puede ser esclarecedor, es parte del proceso. Los sentimientos de culpa pueden venir, pero lo más importante es que siempre tengas en mente que no te mereces malos tratos, actitudes de otras personas o simplemente «sufrir de gratis». Saber que es lo mejor para ti mismo es lo que te ayudará a avanzar sin culpa.

Aun así, si no te sientes capacitado para cortar el lazo definitivamente o si se trata de un familiar cercano, puedes solo tomar distancia de esa persona pasando tiempo con otros. Cortar el nexo con personas tóxicas es lo mejor que puedes hacer para mejorar tu vida. Una vez te des cuenta de lo bueno que es, no dudarás en hacerlo de nuevo. ¡Date una oportunidad!

Fuente: Vix