Preocupante deserción estudiantil en el país

Para el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, es preocupante la deserción estudiantil y no solo a nivel universitario, sino de educación primaria y secundaria.

Dijo que las consecuencias de unas políticas económicas mal planificadas están llevando al país a una incertidumbre que impide que haya futuro, que está resentido en la educación superior.

Citó que cuando lleva a sus hijos al colegio, se da cuenta de cómo ha disminuido el tránsito y cómo en todos los colegios y liceos del país se ha producido una importante deserción.

Acotó que de acuerdo con las estadísticas del informe de la Memoria Educativa Venezolana 2017, la matrícula estudiantil de educación primaria y secundaria ha disminuido en un millón y medio de estudiantes.

Comentó que la universidad está siendo inevitablemente afectada, dado que las nuevas generaciones son muchísimo menores en cantidad.

Agregó que si a eso se le suma la situación crítica de la economía, cuyos efectos producen deserción incluso en estudiantes de octavo y noveno semestre, “nos encontramos con que la educación en Venezuela está en un momento muy grave, con la consecuencia de comprometer el futuro del país”.

Sostuvo que “la encuesta de Condiciones de Vida 2017, realizada por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, plasma que de 4,2 millones de adolescentes que terminan la educación media, 2,1 millones no ingresan a la universidad y otros 500 mil que son aceptados no ingresan o la abandonan rápidamente”.

Ferreira mencionó que el mismo estudio refleja que la educación universitaria cayó en todos los estratos sociales de 48 a 38% entre 2016 y 2017.

Dijo que del 57% de niños y jóvenes de clase media de 3 a 24 años de edad, solo el 45% cursa estudios en colegios privados, 12 puntos menos que en el 2016.

Precisó que Venezuela cumple 15 años de control de cambio que ha impedido una economía exitosa y con ello está desapareciendo la prosperidad para producir no solo empleo, sino empleo bien remunerado.

Hizo un llamado a las escuelas de Economía de las universidades del país para que sugieran al Ejecutivo Nacional qué rumbo tomar en materia de política económica.

MÉLIDA ESCALA| elsiglo-Valencia