ELN difunde video en donde su líder reitera alto el fuego en comicios

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundió un video de su primer comandante, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, en el que reitera su compromiso con el alto el fuego anunciado con vistas a las elecciones en Colombia.
Imagen referencial

También te puede interesar: ACNUR ve preocupante el aumento de refugiados venezolanos en Centroamérica

En un mensaje grabado el 25 de febrero en la selva con las banderas de la guerrilla y de Colombia a sus espaldas, el máximo responsable militar del ELN reitera “el mensaje de respeto a quienes votan” que difundió la organización el lunes, para anunciar una tregua entre el 9 y 13 de abril, cuando se celebrarán elecciones.

Tocado con una boina y flanqueado por tres guerrilleros, dos mujeres y un hombre uniformados, enmascarados y armados con fusiles, “Gabino” señala en nombre de su milicia: “Valoramos y agradecemos los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz que realizan múltiples sectores en Colombia”.

Y menciona los oficios en este sentido de monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, del senador Iván Cepeda y del político conservador Álvaro Leyva, además de “grupos sociales y plataformas de paz, los grupos de la comunidad internacional y garantes y acompañantes de esta mesa”.

El líder guerrillero llama al Gobierno colombiano a retomar la negociación e insiste en recordar “la importancia que tiene seguir avanzando en la agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016 para llegar a acuerdos, pues las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

El video sale a la luz tras el atentado contra una caravana de soldados colombianos a los que arrojaron explosivos, que dejó cinco uniformados muertos y una decena de heridos en la zona rural de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, del departamento Norte de Santander.

Fuente: Globovisión