No se consigue la sardina en algunos locales de Maracay

La crisis alimentaria que actualmente sufre la población venezolana cada vez se hace más notoria, con el constante aumento de precios que sufren los artículos de primera necesidad, en especial la carne, que se ha convertido en la preocupación de todas las amas de casa y padres de familia.

No se consigue sardina

El pescado se ha convertido en un plato que no puede ser degustado por todos los ciudadanos, sin embargo, la sardina, alimento rico en proteínas, minerales y nutrientes, aún continúa siendo accesible en comparación a las carnes rojas y otros pescados.

En el Mercado Libre de Maracay, ubicado en el municipio Girardot, el precio de la sardina oscila entre los 180.000 y 200.000 bolívares el kilo.

Informaron los vendedores de este alimento que actualmente el pez se encuentra en proceso de veda (tiempo durante el cual está prohibido pescar), lo que dificulta la distribución por parte de las compañías pesqueras para los diversos establecimientos de venta, para así poder cubrir la demanda de los consumidores.

Desde el viernes 15 de diciembre del año pasado hasta el 15 de marzo del 2018 se estableció la temporada de veda que prohíbe la pesca de sardina, de acuerdo a una resolución del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.295.

Edwin Montilla, encargado de un local de venta de pescados, expresó, “ahorita está en proceso de reproducción, pero se consigue en algunas partes y está a precio viejo, yo no tengo, pero la gente viene todos los días a preguntar porque es lo más barato y lo que más rinde en la casa”, dijo.

Abraham Díaz expresó, “no hay sardina y cuando hay, la gente viene como loca y se la lleva toda, hay que esperar hasta marzo, posiblemente para Semana Santa ya va a haber sardinita”, dijo.

La sardina puede ser acompañada con vegetales y legumbres y es por esta razón que este alimento es buscado por su precio accesible.

 

 

 

JAIME DEL VALLE | (pasante) – elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ