Más de cuatro mil personas visitaron la Filven 2018

Con el ritmo y colorido de las danzas nacionalistas “Arnoldo Rengifo” y las palabras de la constituyentista María León, en compañía de la autoridad única de Cultura, Guaiquirima Castro, el homenajeado Guillermo Cadrazco y trabajadores culturales, se despidió el Capítulo Aragua de la 13ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), que durante tres días se realizó en el Circuito Cultural del Teatro de la Ópera de Maracay.

Con danzas culminó la Filven en Aragua

La luchadora social destacó la importancia de la Filven, creada por el Comandante Hugo Chávez, que como gran lector democratizó el acceso a los libros, para que cada quien descubriera el placer, el valor de la lectura, el acceso al conocimiento en todas sus expresiones.

“Gracias al Comandante Chávez el pueblo venezolano tuvo acceso a los libros, a la cultura y a las instalaciones culturales como el Teatro Teresa Carreño, que nos eran inaccesibles y fue la Revolución Bolivariana la que abrió las puertas de ese gran centro cultural, y la posibilidad de expresarnos como pueblo”.

“Me gusta el pueblo de Aragua y el de Venezuela, porque pocos pueblos en el mundo tienen tantas virtudes como tiene el pueblo venezolano, sobre todo las mujeres, pero en general somos un pueblo amoroso, alegre, inteligente, creativo, libertario, de allí nuestro orgullo de ser venezolanos”, afirmó.

Recordó un verso del poeta ruso Vladimir Mayakovsky: “La anatomía se ha vuelto loca conmigo/ porque soy todo corazón”, y destacó que “nosotros no tenemos loca la anatomía, tenemos loco al imperio norteamericano”.

Reiteró que “lo tenemos loco porque nos quita la comida y sin embargo cantamos y bailamos; nos quita los medicamentos y rescatamos la sabiduría ancestral de nuestros yerbateros; nos quita los autobuses y caminamos, pero quítennos lo que nos quiten la próxima batalla del 22 de abril, con Nicolás Maduro, será ganada por el pueblo de Venezuela.

Y no se les ocurra atacarnos, porque enterraríamos al imperio norteamericano como enterramos al poderoso imperio español”, dijo visiblemente emocionada.

MÁS DE CUATRO MIL PERSONAS

Guaiquirima Castro agradeció a la constituyentista María León el haber clausurado la Filven Aragua 2018, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro, con el decidido apoyo del gobernador Rodolfo Marco Torres y un equipo conformado por trabajadores de la Secretaría de Cultura y el Gabinete Cultural, que los acompañaron en la tribuna.

Precisó que durante los tres días unas cuatro mil personas -entre más de mil niños y niñas de diversos planteles educativos de Maracay que disfrutaron del Pabellón Infantil- visitaron la Feria, adquirieron libros, artesanías, juegos didácticos, ecológicos, y asistieron a los conversatorios, presentaciones de libros, proyección de películas y actividades artísticas tanto en el Boulevard “Francisco Pacheco” como en el Foyer del Teatro de la Ópera de Maracay.

La Orquesta Sinfónica Juvenil, el Ensamble Malecón del Sistema de Orquestas del estado Aragua, el núcleo de la Orquesta y Coro del Municipio Mario Briceño Iragorry con sede en Arsenal, el Proyecto Alma Llanera, la Coral Magisterial de Aragua, la Fundación Danzas Nacionalistas Arnoldo Rengifo y los cantantes Henry Quintero y María Bringtown fueron algunas de las agrupaciones y artistas que animaron la fiesta del Libro, la lectura y la palabra creadora en Aragua durante la Filven 2018.

 

 

elsiglo