Exministra aseguró que Chávez se había negado a la explotación del Arco Minero

La exministra Ambiente, Ana Elisa Osorio, instó este lunes al Gobierno nacional a detener la actividad en el Arco Minero porque atenta contra el denominado “ecosocialismo” que en vida impulsara el presidente fallecido Hugo Chávez. Acusó al actual mandatario, Nicolás Maduro, de destruir el “legado chavista” en su búsqueda desesperada por salir de la crisis económica.
Imagen referencial

“Chávez se había negado a la explotación del Arco Minero, él dijo que esos recursos quedaran enterrados. El presidente Maduro está destruyendo el legado de Chávez. Este no es un Gobierno chavista”, denunció durante una entrevista en el Circuito Éxitos.

Aseveró, que la minería en la zona, ha provocado una serie de daños ambientales irreversibles. Es por ello, que instó al cese de las operaciones, hasta tanto no se disponga de tecnología más “amigable” para el ambiente: “Hay opciones que no tienen que ser la facilidad de la minería”, indicó.

También te puede interesar: Dubái pone la lupa en las oportunidades económicas en América Latina

Condenó la contaminación de los ríos que desembocan en el Orinoco (Bolívar), producto de la explotación del Arco Minero y advirtió que la problemática puede traducirse en otras de mayor envergadura para el país.

“Cuando hablamos de Arco Minero, estamos hablando de explotación minera que produce contaminantes y además remoción de las capas de los fondos de los ríos (…) Convertir esos ríos azules en ríos turbios, ocasionará daños irreversible en las turbinas del Guri, la fuente más importante de electricidad en el país”, agregó.

El Gobierno asegura que la creación del Arco Minero fue propuesto en el 2012 por Chávez en Consejo de Ministros y explica que de allí nació el Plan de Desarrollo Minero Ecológico que fue lanzado en el año 2016.

Sin embargo, Osorio niega que dicha política económica fuera ideada por Chávez, por lo que manifestó que no participará en las próximas elecciones presidenciales del 22 de abril, porque tampoco le dará su voto a la oposición.

Fuente: Caraota Digital