Crean un microscopio para móviles

Un equipo de investigadores australianos del Centro de Excelencia de ARC en Biofotónica a Nanoescala (CNBP) ha desarrollado, a través de impresión 3D, un clip capaz de convertir cualquier dispositivo móvil en un potente microscopio.
Imagen referencial

También te puede interesar: El nuevo teléfono de Caterpillar, más resistente y con cámara térmica

El complemento tiene una funcionalidad completa, pues llega a visualizar organismos de hasta 1/100 de un milímetro, incluidas células de animales y plantas, células sanguíneas, núcleos celulares y más.

Se trata de una tecnología única e innovadora, ya que, además de ofrecer un alto rendimiento de microscopio en un paquete portátil robusto y móvil, el clip no requiere energía externa o una fuente de luz para funcionar.

“Hemos diseñado un microscopio de teléfono móvil simple que aprovecha la iluminación integrada disponible con casi todas las cámaras de teléfonos inteligentes”, asegura el desarrollador principal e investigador de CNBP, el Dr. Antony Orth.

Esta tecnología tiene un inmenso potencial como herramienta científica, ideal para su uso en áreas remotas y para trabajos de campo donde los microscopios independientes más grandes no están disponibles (o son poco prácticos). La aplicación de esta en áreas con tales características puede ser esencial para proyectos como determinar la calidad del agua para beber, analizar muestras de sangre para detectar parásitos o diagnosticar enfermedades, incluida la malaria. Por tanto, los países en vías de desarrollo serían uno de los grandes beneficiados de la implantación del clip.

El nuevo microscopio telefónico ya ha sido probado por el Dr. Orth y sus colegas del CNBP en diferentes campos, visualizando con éxito muestras que van desde el cultivo de células, el zooplancton y el semen de ganado vivo en apoyo de las pruebas de fertilidad del ganado.

Funcionalidad de máxima calidad

El diseño del invento ha superado con creces uno de los problemas observados con otros dispositivos de telefonía móvil habilitados para microscopía, ya que ha sido trazado con túneles de iluminación interna que guían la luz del flash de la cámara para iluminar la muestra desde atrás. Además, su simple montaje, sin el requerimiento de ópticas de iluminación adicionales, reduce significativamente el costo y la complejidad del ensamblaje.

“Casi todos los demás microscopios basados ​​en teléfonos usan fuentes de luz alimentadas externamente, mientras que hay un destello perfectamente bueno en el teléfono”, explica Orth. “Los LED externos y las fuentes de alimentación pueden hacer que estos otros sistemas sean sorprendentemente complejos, voluminosos y difíciles de ensamblar”.

El clip permite realizar técnicas de microscopía de campo claro y de campo oscuro. La microscopía de campo claro es donde se observa una muestra sobre un fondo brillante. Por el contrario, el campo oscuro muestra el espécimen iluminado sobre un fondo oscuro. Según Orth, “tener ambas capacidades en un dispositivo tan pequeño es extremadamente beneficioso y aumenta el rango de actividad con el que se puede utilizar con éxito el microscopio”.

Para los científicos, el acceso a esta tecnología desde cualquier rincón del planeta es algo fundamental.

Por ello, cualquiera que sienta curiosidad por convertir su teléfono en un potente microscopio tiene la oportunidad de cumplir su deseo, y gratis. Esto se debe a que los investigadores están poniendo la tecnología empleada en su web, compartiendo los archivos de impresión en 3D públicamente para asegurar su libre acceso.

Fuente: Muy interesante