Turquía convoca al cónsul holandés tras moción que reconoce genocidio armenio

El Ministerio de Exteriores turco ha llamado hoy a consultas al cónsul holandés en Ankara, después de que el Parlamento de Holanda reconociese el jueves el genocidio armenio de 1915, cometido por el Imperio otomano, predecesor de la actual Turquía.

“Condenamos esta decisión parlamentaria. No tiene validez para Turquía”, había declarado previamente en Ankara el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik.

“Esta decisión no permite establecer un ambiente de diálogo para discutir esta cuestión”, añadió.

Ankara convocó al cónsul ya que Holanda retiró el pasado 5 febrero a su embajador en Turquía, debido a las tensas relaciones entre ambos países.

Las relaciones entre Holanda y Turquía sufrieron un duro revés cuando las autoridades neerlandesas impidieron en abril de 2017 a dos ministros turcos hacer campaña a favor de un referéndum presidencialista entre los colectivos turcos en los Países Bajos.

Turquía reconoce que numerosos armenios fueron masacrados en 1915, en el marco de la guerra que el Imperio otomano libraba en Anatolia contra las tropas rusas, aliadas con milicias armenias, pero niega que estos sucesos puedan calificarse como genocidio.

Fuente: EFE

Loading...