ONU identifica altos oficiales Sudán del Sur como autores crímenes de guerra

Treinta y ocho oficiales de elevado rango del Ejército y tres gobernadores han sido identificados como responsables de crímenes contra la humanidad y de guerra en Sudán del Sur, según evidencias recogidas por una comisión de la ONU.

Entre ellos figuran ocho tenientes generales, 16 generales, ocho generales de brigada y cinco coroneles, así como tres gobernadores estatales a los que se pueden imputar atroces crímenes.

El primer informe elaborado por el grupo de expertos, que ha sido publicado hoy, contiene abundante información que permite establecer responsabilidades individuales por los crímenes más graves.

La comisión ha podido determinar qué unidades fueron desplegadas en los lugares donde se produjeron ataques masivos contra la población, lo que ha hecho posible establecer de forma individual la competencia de los responsables del Ejército.

El dossier contiene 58.000 documentos recopilados y 230 declaraciones, y servirá de base para el establecimiento de una corte híbrida (con componente internacional) u otro tipo de mecanismo que garantice la sanción de los criminales.

De esta manera, la ONU busca que se cumpla uno de los pilares del acuerdo de paz firmado en 2015 entre el Gobierno sursudanés y rebeldes, que sin embargo no consiguió frenar el conflicto y el baño de sangre que había estallado en Sudán del Sur dos años antes con un claro trasfondo étnico.

Fuente:EFE