OEA pide a Maduro que reconsidere elecciones del 22-A

Con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias, el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó un proyecto de resolución en el que solicitan al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales del 22 de abril.

”Se ha aprobado el proyecto de resolución sobre los últimos acontecimientos de Venezuela por el número que corresponde a nuestra reglamentación”, dijo el presidente del consejo, el embajador de Chile, Juan Barría, luego de la votación.

En la resolución propuesta, los países “consideran” que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”.

Resuelven, así, “exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

Además, piden que las elecciones “incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase”, “observadores internacionales” y “un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía”.

Sesión 

Pasadas las doce del mediodía de este viernes, se inició la sesión. El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, cuestionó que se haya dado la reunión, ”hasta ahora lo que se ha aprobado es el debate sobre Venezuela, y no se ha aprobado la aprobación de una proposición”.

”Cuando se trata de Venezuela no importan las formas, se violan los reglamentos, porque se trata de imponerse y nosotros protestamos, lo que se apruebe aquí es además ilegal”, dijo al tomar la palabra después que los asistentes aprobaran, con 19 votos a favor,  6 en contra, 7 abstenciones y dos ausencias, el orden del día.

El embajador de México en la OEA, Jorge Lomonaco, recordó el papel que este país ha jugado en la mediación del diálogo entre el gobierno y la oposición y defendió la vía electoral como salida a la crisis, pero acotó que se deben hacer unos comicios bajo los estándares internacionales.

”La OEA ha permanecido callada sobre la lastimosa situación de Venezuela y el silencio es complicidad”, dijo.

El embajador de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, junto al representante de Venezuela, pidió que la resolución sea votada antes de su discusión.

Panamá apoyó el proyecto de resolución presentado por México, ”debemos seguir trabajando por un diálogo concertador entre gobierno y oposición que conlleven a una salida pacífica”. A la propuesta se sumó también Argentina.

El embajador de Brasil, José Luiz Machado, expresó su preocupación por el flujo migratorio de venezolanos hacia el país vecino.

El embajador de El Salvador, Carlos Alberto Calles, argumentó la abstención de su gobierno en la votación porque la negociación del texto a aprobarse hoy se hizo de manera hermética.

El embajador de República Dominicana, Gedeón Santos, dijo que les tomó por sorpresa la convocatoria de la sesión de hoy, lo que ameritaba mayor consenso. ”Hoy se nos convoca sin haber agotado los pasos aun tratándose de un tema tan complejo como el de Venezuela”.

Defendió el diálogo que se desarrolló en su país entre el gobierno y la oposición, ”el diálogo fue un intento serio y constructivo en un país que necesita la reconciliación” y abogó porque se termine de firmar un acuerdo al respecto.

Para el representante boliviano, Diego Pary Rodríguez, se trata de una resolución que excluye a un número de países miembros y que genera mayor conflictividad en el continente, ”lo más prudente hubiese sido respetar los reglamentos”.

Unión Radio