La crisis de los 40, ¿cómo afrontarla?

Es solo un cambio de perspectiva pero ¿cómo podemos afrontar la crisis de los 40? Entenderlo nos ayudará a vivir con plenitud cada etapa de la vida y contrarrestar la depresión y la ansiedad producidas por el paso del tiempo.
Imagen referencial

¿Qué es la crisis de los 40?

A los 40 años las mujeres comienzan a caminar hacia la menopausia, con cambios físicos y psicológicos. Es una etapa en la que no son jóvenes ni viejas, pero experimentan el temor de hacerse mayores. En los hombres, aparecen las canas y con ellas la ansiedad y el temor.

En ambos casos, aparece en la mente un análisis de la evaluación de lo hecho hasta ahora y lo pendiente por resolver. Es un tema evolutivo, vinculado a la edad y los cambios biológicos.

El entorno también ejerce su influencia: las presiones sociales y familiares pasan factura, generan inseguridad y cuestionamientos. Puede convertirse en un periodo de pérdida y búsqueda.

También te puede interesar: ¿Cómo identificas una amistad tóxica? ¡Te lo decimos!

Momento para la reflexión

Suelen presentarse conflictos de identidad, crisis familiares, matrimoniales o laborales. Es momento de reflexión y de tomar decisiones que impulsen un cambio de vida.

Quien haya alcanzado metas afrontará la crisis de los 40 de mejor manera. Los que cayeron en la rutina, son inseguros o no tienen objetivos claros, son más propensos a padecer depresión. También lo son quienes tienen parejas conflictivas.
Cambios radicales

Hoy en día hay muchos cambios sociales; hay muchas personas seguidoras de la moda, que van al gimnasio cada día… Sin duda, experimentan la crisis de los 40. Los hombres se hacen implantes de cabello o usan peluquines.

Las mujeres, por su parte, cambian el color del cabello y el estilo de peinado. Pueden escuchar música a todo volumen, van a discotecas de moda, practican deportes extremos de los que antes no eran fanáticos… También compran artículos electrónicos de última generación o minifaldas muy cortas y escotes muy pronunciados.

En las mujeres, la cercanía de la menopausia ocasiona episodios de calor severo, resequedad en el cabello y en la piel. Enfrentan el hecho de que no tendrán más hijos y puede disminuir su apetito sexual.

Así, muestran desgana hacia diferentes aspectos de su vida, son melancólicas e incluso fantasean con aventuras.

En los hombres se evidencia desinterés hacia el núcleo familiar. Compran coches, renuncian al trabajo, están infelices… En algunos casos aumentan el consumo de alcohol para lograr una sensación efímera de felicidad.

Fuente: Mejor con salud