Rafael Antolinez: El petro es una moneda digital, no una criptomoneda

El economista y profesor universitario Rafael Antolinez considera que el petro no es una criptomoneda ya que una de las características de estas es que no tienen vinculación alguna con el sector público de los países.
Imagen referencial

“Todas las criptomonedas que existen en el mercado (…) son monedas lanzadas por entidades privadas. El sector público no tiene absolutamente nada que ver con ellas”, explicó en entrevista a Unión Radio, en la que agregó que las criptomonedas se fundamentan en la confianza y en la posibilidad de monitorear las transacciones a través del blockchain, “una especie de cuaderno de contabilidad que uno tiene la posibilidad de revisar de manera absolutamente clara todas las operaciones que se hacen en tiempo real en cualquier parte del mundo”.

A su juicio, el petro tiene elementos de similitud con las otras criptomonedas pero el hecho que haya sido emitida por el Estado y no por una entidad privada “le cancela su opción de ser una criptomoneda”.

El hecho de que el petro sea respaldado por las reservas petroleras del país es todavía motivo de controversia debido a que la legislación establece que no pueden ser dadas en garantía, esta situación puede provocar que la cotización baje, dijo Antolinez.

“El Gobierno pareciera que está dando pasos interesantes en este sentido. Por ejemplo, el hecho de haber establecido que las cajas de ahorro y que buena parte de las transacciones que se hacen a nivel internacional en la frontera se van a poder cancelar en petros, o que, además, parte de la deuda de las corporaciones estatales van a pagarse también en petros augura que necesariamente hay un mercado para esta moneda digital”, agregó.

Fuente: El Mundo

elsiglo elsiglocomve elsiglotv