¿Existe el amor a primera vista? Esto dice la ciencia

La idea es maravillosamente romántica: dos extraños se ven “a través de una habitación llena de gente”, hay una atracción instantánea, salta una chispa y… de repente sienten que han encontrado a alguien especial. ¿Es posible el amor a primera vista? Nuevas evidencias científicas sugieren que sí existe.
Imagen referencial

En un mundo donde las citas a menudo requieren mucho esfuerzo -que viene acompañado normalmente con decepción, rechazo e incertidumbre-, enamorarse a primera vista tiene un gran atractivo.

A nuestro alrededor seguro que conocemos muchas historias que encajan con el amor a primera vista. Un estudio llevado a cabo en 2004 (E. Naumann) sugería que aproximadamente el 60% de las personas lo ha experimentado alguna vez. Pero,

¿realmente fue amor a primera vista?

Los científicos rara vez estudian empíricamente el amor a primera vista, pero una nueva investigación realizada en los Países Bajos ofrece pruebas que apoyan este fenómeno. Los expertos pidieron a casi 400 hombres y mujeres que completaran encuestas sobre parejas románticas potenciales inmediatamente después de encontrarse con esas personas por primera vez.

También te puede interesar: Descubre las ventajas de tener mascota ¡Te encantarán!

Esto incluyó indicar su acuerdo con la declaración, “Estoy experimentando amor a primera vista con esta persona”, así como también informar acerca de cómo de físicamente atractivo encontraban a la persona en cuestión y cuánta pasión (es decir, atracción sexual) sintieron al verla. La recolección de datos se dispersó en tres contextos: online; en el laboratorio (donde se mostraron fotos de parejas potenciales); y en persona (donde las personas se vieron cara a cara). Estos fueron los resultados:

1. El amor a primera vista no es un sesgo de memoria

Experimentamos el amor a primera vista en el instante en que nos encontramos con una persona. Se trata de una fuerte atracción inicial que más tarde podría convertirse en una relación. El argumento de los recuerdos sesgados, creando la ilusión de haberse enamorado el uno del otro al instante, no es una explicación apropiada para todos los casos de amor a primera vista.

2. Es más probable sentir amor a primera vista con personas bellas

En este estudio, los participantes fueron más propensos a declarar haber experimentado amor a primera vista con personas físicamente atractivas; de hecho, una clasificación más alta en atractivo en la escala que usaron los investigadores correspondía con una probabilidad 9 veces mayor de que otros informaran de esa sensación eléctrica de amor a primera vista.

3. Los hombres sienten amor a primera vista en más ocasiones que las mujeres

Los investigadores no están seguros de por qué sucede esto, pero exige más investigación. ¿Podrían las mujeres estar menos inclinadas a esta experiencia porque son más selectivas, como han demostrado otros estudios?

Fuente: MUY INTERESANTE