Maduro ordenó que PDVSA haga parte de sus compraventas con criptomonedas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) haga un porcentaje de sus compraventas de productos con “moneda petro convertible”, la criptomoneda nacional cuya preventa arrancó poco después de la medianoche del lunes.

También te puede interesar: Combustible en la frontera se cobrará en petros

“He dado la orden a las empresas PDVSA, (la petroquímica) Pequiven y a la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) para como empresas del Estado realicen un porcentaje de su compraventa de productos a partir de hoy en moneda petro convertible”, anunció Maduro en el acto de activación de la preventa del criptoactivo venezolano.

Además aprobó que una serie de servicios se paguen en cualquier criptomoneda, incluida el petro, como el combustible y los servicios asociados a las aerolíneas en Venezuela y a los prestadores de servicios turísticos nacionales o internacionales, públicos y privados en el caso de que así sea necesario.

Bajo este nuevo sistema de pago también estarán el cobro de todos los servicios consulares en todas las embajadas y consulados de Venezuela junto con los abonos en las gasolineras fronterizas con Colombia en las que se aceptan tanto bolívares como pesos.

“A partir de mañana (…) vamos a proceder a cobrar en todas las criptomonedas, especialmente el petro, el combustible venezolano en la frontera con Colombia”, anunció Maduro.

También autorizó a las Cajas de Ahorros a adquirir criptomonedas “para desarrollar granjas (espacios) de minería digital y proteger los ahorros de los trabajadores a través del petro. A principios de diciembre el jefe del Ejecutivo venezolano anunció la creación del petro, una criptomoneda con la que espera derribar el cerco financiero que asegura existe contra el país.

Este criptoactivo, que comenzó este martes su preventa, está respaldado por uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco en la que se encuentran, según cifras oficiales, 5.342 millones de barriles de crudo y su precio está sujeto al valor del barril venezolano, que en los últimos días osciló alrededor de los 60 dólares.

La primera emisión ha sido de 100 millones, pero Maduro anunció hace unas semanas que el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo el decreto de la emisión del petro pues, asegura, se trata de una moneda ilegal que viola lo establecido en la Constitución.

Fuente: El Nacional

Loading...