INDEFENSIÓN | Uno de cada cinco venezolanos fue víctima de un delito en 2017

Loading...
La inseguridad aumentó en Venezuela durante el año 2017 al punto de que uno de cada cinco ciudadanos fue víctima de un delito, según los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) presentada hoy y realizada sobre 6.168 hogares de todo el país.

“Uno de cada cinco venezolanos fue víctima del delito en 2017”, dijo a periodistas el sociólogo Roberto Briceño León, director de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que el año pasado ubicó en 26.616 el total de homicidios.

El sociólogo aseguró que la violencia “ha ocupado casi todo el país” y la Encovi da cuenta de ello al mostrar que solo en el 10 % de las comunidades del país no se registró un delito violento.

“Esto quiere decir que en el 90 % del territorio nacional la violencia está cobrando víctimas, el delito está atacando a las personas”, denunció.

El director del OVV señaló que más del 70 % de los venezolanos “tiene miedo de ser víctima del delito en el transporte público” y que hay un “miedo a ser víctima generalizado” que ha llevado a las personas a dejar de salir a las calles.

(Lea también:Revelaron el nombre del sustituto de Osmel Sousa)

Informó también que el 42 % de los ciudadanos consultados “siente la necesidad de mudarse” de barrio o de abandonar el país y subrayó que esta cifra ha venido en aumento debido a la “sostenida y grave situación de violencia” desde 2014, cuando solo el 28 % quería mudarse de sus hogares.

“Una gran parte del país está emigrando por causa de la inseguridad y la violencia”, remarcó.

Briceño León reiteró que la violencia, al igual que la pobreza y el desempleo, continúan creciendo, y llamó la atención sobre “cambios en patrones del delito” al referirse a adultos mayores y ancianos que están robando alimentos, generalmente escasos en la nación caribeña bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Además, advirtió que el delito organizado se ha incrementado por parte de bandas que aplican extorsión y persiguen el control territorial de comunidades.

Un total de 1.335 casos de crimen organizado se registraron en 2017, 51 más que el año anterior, según indicó esta semana la organización no gubernamental Paz Activa, que se basa en publicaciones de prensa.

Fuente:800Noticias.

 elsiglo, elsiglocomve

Loading...