Maduro aprobó vender en Petros la gasolina en estaciones de servicios internacionales

La criptomoneda venezolana se estrena con “intención de compra” por el orden de los 735 millones de dólares, monto que equivale a 4.777 millones de yuanes y 596 millones de euros, de acuerdo con anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.El mandatario ordenó que proveedores y acreedores de empresas del Estado como Pequiven, CVG y Pdvsa “deberán realizar sus transacciones a través del Petro”. El cobro de servicios turísticos también se podrá realizar con la criptomoneda. La medida aplicará igualmente para el combustible aéreo y terrestre.

El acto de lanzamiento de la criptomoneda se llevó a cabo durante la noche de este martes, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, al que acudieron el presidente Nicolás Maduro en compañía del vicepresidente Tarek El Aissami y Hugbel Roa, ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.Maduro hizo mención de las estaciones de servicio que cobran en pesos, bolívares e indicó que se va a “proceder a cobrar en criptomonedas en la frontera con Colombia”.

Destacó que “se encuentra aprobada la autorización para los mineros y mineras de Venezuela para que puedan iniciar el proceso de minado”, e hizo énfasis en que ya mismo será enviado el certificado a más de 5.000 personas mediante correo electrónico.

(Lea también:Fergie: “Honestamente hice lo que pude”)

Vanguardia tecnológica

El vicepresidente El Aissami indicó por su parte que esta se trata de una de las mejores criptomonedas, ya que “Venezuela es pionera” en cuanto al uso de las reservas nacionales como garantía, resaltó, y dijo que “se abre una nueva historia gloriosa”.

Por su parte, el ministro Hugbel Roa afirmó que “hay un cambio de historia en el mundo financiero en el mundo, y más que todo en Venezuela”. Dijo que la “moneda busca fortalecer nuestro sistema financiero (…) hoy es un día que podremos conocer y brindarle al país la fuerza de la criptomoneda”. Agregó que es el resultado de “una gestación de dos meses y medio (…) Está naciendo El Petro, la criptomoneda para enfrentar a Superman”.

“Venezuela está a la vanguardia en el proceso tecnológico”, destacó Maduro y de igual modo agradeció por el apoyo brindado. El Petro, dijo, “es para superar la especulación de las monedas extranjeras”.

Se estrena con 735 millones de dólares

“Hemos logrado la intención de compra de 4.777 millones de yuanes lo cual significa en euros 596 millones y en dólares representan 735 millones de dólares”, resaltó.

“Yo entregue 5 mil millones de barriles de petróleo como garantía”, destacó al decir que esta es una manera de pago. “En base a esos respaldos, ordené emitir 100 millones de petros. Cada petro tiene un valor básico de un barril de petróleo (…) es el único criptoactivo que tiene respaldo en riquezas naturales”, dijo Maduro.

Asimismo sostuvo que la empresa Zeus -de origen ruso- se encuentra para la administración de plataformas tecnológicas.

“He decidido crear la secretaría de criptoactivos en donde será Davis Landaeta (…) debe publicarse el manual que contiene todas las políticas y requisitos para los compradores de criptoactivos, garantizando así la adquisición de los criptoactivos”.

Pago con Petros

Asimismo ordenó un porcentaje de las ventas de productos de compras y ventas en moneda Petro a las empresas del estado como Pequiven, Cvg y Pdvsa, “lo que significa que proveedores y acreedores deben realizar sus transacciones a través del Petro”.

De igual modo, hizo la aprobación de la adquisición de pago de servicios turísticos mediante el criptoactivo en las empresas tanto privadas como públicas como en Los Roques. Y agregó que se pueden pagar todos los servicios consulares del país “en cualquier criptomoneda”.