La lucha contra el cáncer infantil amerita de la sensibilización de la sociedad

A propósito de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, Ángel Acero, director de la Fundación Anticancerosa de La Victoria, municipio José Félix Ribas, destacó la necesidad de solidarizarse con estos pacientes vulnerables.
Ángel Acero, director de la Fundación Anticancerosa de La Victoria

“El termino cáncer infantil habitualmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que afectan a los niños antes de cumplir los 15 años. Este tipo de cáncer es poco frecuente, pero uno de los más peligrosos de no ser diagnosticado y tratado a tiempo”, dijo.

Acero indicó que a pesar de que son pocos los casos que se presentan en la actualidad, los diagnósticos más frecuentes son leucemia, tumores del sistema nervioso central y en los órganos nobles.

“Anteriormente se pensaba que esta condición no podía atravesar la placenta materna, pero luego de años de estudios se observó que efectivamente si podía y por ende habían estas afecciones”, explicó.

(Lea también:Incrementos irregulares del pasaje molestan a los usuarios)

Se conoció que hasta el momento no han conseguido la forma concreta de prevenir estos males que aquejan a estos pequeños. En cuanto al tratamiento, comentó que hasta el momento la mejor manera de combatirlo es con la aplicación de cirugías y posteriormente con el suministro de los tratamientos quimioterapia y radioterapia.

Por tanto, el doctor Acero manifestó que “la población se debe solidarizar con estos pequeños, ya que no hay pocas maneras de prevenirlo, por lo menos aportar más en el desarrollo de éstos y no hablo de dinero sino de las actitudes del ser humano que enriquece más que cualquier cosa y puede ayudar a superar en muchas ocasiones”.

Asimismo, envió un mensaje a las autoridades nacionales para que continúen con el suministro de los conocidos tratamientos de altos costos, ya que no todos los padres pueden costear estos medicamentos en centros de distribución privados.

“Existe una frase de un escritor famoso que reza: Mientras los niños mueran, jamás comprenderé la misión de la muerte. Y creo que es la que mejor describe estas situaciones, por eso invito a las personas a quererse un poco y a tratar en lo posible de prevenir y si no se pudo, pues entonces afrontar con fuerza y compromiso. Porque el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”, exclamó.

DANIEL MELLADO | elsiglo
foto | ENRIQUE SILVA

elsiglocomve elsiglotv