Maduro: Acuerdo de Ginebra reconoce reclamo de Venezuela sobre el Esequibo

Este 17 de febrero, cuando se cumplen 52 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, Nicolás Maduro, recordó que este documento es el tratado que regula la reclamación del país sobre la Guayana Esequiba.

“El sol de Venezuela nace en el Esequibo. Hoy se cumplen 52 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, el tratado de mayor importancia política que regula nuestra reclamación de soberanía sobre la Guayana Esequiba”, escribió el Mandatario nacional en Twitter.

El 17 de febrero de 1966 se firmó en Ginebra, Suiza, dicho documento con el cual se reconoció la soberanía que tenía Venezuela sobre la Guayana Esequiba y que declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

En el mismo se establecen los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana —por parte del Reino Unido.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución.

A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por Inglaterra hace dos siglos, lo que generó la controversia que se mantiene con Guyana en la actualidad.

Fuente: Globovisión