Logran fotografiar un átomo con una cámara normal

David Nadlinger, un estudiante de la Universidad de Oxford, consiguió fotografiar un átomo mediante una cámara normal y con esto, logró ganar el Concurso de Fotografía Científica organizado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas de Reino Unido.
Imagen referencial

También te puede interesar: La policía utiliza unas gafas que reconocen a los criminales

Un cálculo mostró que los números estaban de mi lado, y cuando fui al laboratorio un domingo por la tarde, fui recompensado con esta foto particular de un pequeño punto azul pálido”, comentó Nadliger, quien trabaja en una investigación de computación cuántica, y entre sus investigaciones para atrapar átomos consiguió la idea de ver un átomo a simple vista con una cámara.

“La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me había parecido un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica”, afirmó el científico.

La imagen del átomo es el punto azul pálido que se encuentra en el medio.

La pregunta es, ¿cómo ha conseguido hacer una foto de un átomo con una cámara normal? Los átomos no se pueden ver a simple vista: el tamaño más habitual es de 0,32 nanómetros, es decir, 0,00000032 mm. Nadlinger explica que la iluminación es lo que hay hecho posible capturar el átomo en la foto. La única razón por la que se puede ver es porque absorbió y luego volvió a emitir la luz láser a una velocidad capturable por una larga exposición de la cámara.

Por tanto, en realidad lo que vemos en la foto es la luz láser reemitida, no el contorno de un átomo. Sin el largo efecto de la exposición, el átomo no sería visible sin la ayuda de un microscopio u otro tipo de instrumento.

Fuente: Globovisión

elsiglo elsiglocomve elsiglotv