Feligreses vivieron el Miércoles de Ceniza en el eje este de Aragua

Ayer fue Miércoles de Ceniza y como todos los años, la feligresía del eje este de Aragua se acercó hasta las iglesias católicas de cada uno de sus sectores, pues este día simboliza el inicio de la Cuaresma, así lo informó fray Juan Pablo Chaparro, padre de la iglesia Las Carmelitas de la ciudad de La Victoria.
Fray Juan Pablo Chaparro, padre de la iglesia Las Carmelitas

Chaparro indicó que este día es cuando se lleva a cabo el acto concreto del inicio de Cuaresma, a través de un símbolo visible de búsqueda de días. Explicó: “La Cuaresma significa 40 días antes del Domingo de Ramos y previos a la celebración del Día de la Pascua, gloria o resurrección de nuestro señor Jesucristo, después de tres días de haber sido crucificado”.

Este es para los católicos un día donde se deben hacer actos de ayuno y abstinencia no solo de alimentos, sino de pensamientos y acciones, al igual que el Viernes Santo. La ceremonia principal es la imposición de la cruz de ceniza a la que asisten los que participan de la liturgia; además es la preparación para el enriquecimiento espiritual y el cambio de vida.

El padre manifestó que el Miércoles de Ceniza varía según el año al igual que la Semana Santa, ya que depende del día en el que se celebre la pascua y el domingo de resurrección. “Los días deben coincidir, pues deben ser cuarenta días que pasó Cristo antes de morir por nosotros en la cruz”, dijo.

(Lea también:Colegio de Médicos exigió pronunciamiento de Corposalud)

Asimismo, señaló que la ceniza para este rito se consigue con la quema de los ramos bendecidos del Domingo de Ramos del año anterior, por lo tanto es una ceniza bendita que impone el sacerdote con dos expresiones sacadas de la Biblia, la primera es “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y la segunda, “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”, un signo y unas palabras que expresan muy bien la caducidad del ser humano, la conversión y aceptación del Evangelio.

“Este año se recibió buena cantidad de creyentes. Pero debemos recordar que por ser día de semana son muchos los que se abstienen y prefieren venir a las misas de las tardes, que es donde más se congregan en busca de este símbolo de paz y preparación”, aseveró.

Por otra parte, el padre hizo un llamado a los miembros de la iglesia católica tanto de este municipio como de los vecinos, a integrarse a las actividades cuaresmales que se estarán realizando en los días venideros.

“Debemos, más que pedir, agradecer por la vida y lo que tenemos en este tiempo y además elevar nuestra oraciones para que todos nos unamos a Dios en esta época tan difícil por la que estamos pasando”, añadió fray Juan Pablo Chaparro.

DANIEL MELLADO | elsiglo
foto | JOSÉ ROMERO

elsiglocomve elsiglotv

Loading...