Falleció la séptima víctima de la ingesta de yuca “amarga”

En horas de la mañana de este miércoles, otra persona murió en el área de atención de Emergencia del Hospital José María Benítez, en La Victoria, producto, al parecer, de la ingesta de yuca “amarga”, según las informaciones que se desprenden de ese centro asistencial.
Familiares pidieron al Gobierno declarar a Las Tejerías en “cuarentena”

La víctima sería la señora Martha González, de 54 años de edad, quien residía en el sector La Línea en Guacamaya, en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, en Aragua.

La dama fue trasladada a ese centro asistencial presentando serias complicaciones de malestar estomacal, dolor de cabeza, convulsiones y otras patologías a raíz de comer yuca, frijoles y cambures.

Ante esos síntomas y tratando de ganarle tiempo al tiempo, los familiares la refirieron de urgencia al Benítez, donde murió en la mañana de este miércoles, y su cadáver será trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley.

Se tuvo conocimiento de manera extraoficial que los patólogos tomarán muestras orgánicas del cadáver para ser sometidas a las experticias correspondientes y verificar, con pruebas en las manos, cuál o cuáles serían los causantes de su muerte.

Con el deceso de la señora González, la cifra de fallecidos por tal concepto sube a siete muertes, entre ellas dos adultos y cinco niños, cuyos cadáveres permanecen en la morgue.

MERECEN SER ENTERRADOS COMO CRISTIANOS

Luis Rojas, padre de Bryan Andrés Rojas Rangel, de 6 años de edad, manifestó que “el alcalde de Las Tejerías asumió los gastos funerarios, pero él quiere que nosotros enterremos a nuestros hijos sin velarlos y no estamos de acuerdo porque ellos no eran delincuentes”.

“Yo vengo de Barinas, donde estoy trabajando desde hace tres meses, y haciendo todos los sacrificios del mundo, me trasladé a Las Tejerías simplemente para ver cómo entierran a mi muchachito, pues considero su petición un absurdo”, dijo.

(Lea también:Lo asesinaron en un desfile de comparsas en San Mateo)

“Mi hijo será velado como ser cristiano y yo estoy buscando la ayuda económica entre los amigos y familiares. Dios aprieta pero no ahorca en los peores momentos de la vida”, indicó el denunciante.

ALERTA SANITARIA

Por otro lado, Rojas fustigó a las autoridades sanitarias de la región que mantienen su silencio. “¿Qué oculta el Gobierno?”, se preguntó el denunciante.

Familiares pidieron al Gobierno declarar a Las Tejerías en “cuarentena”

Comentó que “hasta el momento no sabemos cuál fue el causante de la muerte de esos niños y adultos. Estoy casi seguro de que la yuca amarga no fue el detonante de la intoxicación masiva, pues los muchachos comieron varios productos y desconozco el origen de los mismos. Sería interesante que el Gobierno investigara e informara a la población en general para tomar los correctivos”, apuntó.

Y mientras no se tenga la certeza, los entes oficiales deben o están obligados por ley a declarar a la población en “cuarentena, pero lamentablemente no lo han hecho”. ¿No sé qué esperan para hacerlo? La verdad no se puede ocultar.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
foto | FAUSTINO PÉREZ

elsiglocomve elsiglotv