Colegio de Médicos exigió pronunciamiento de Corposalud

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, se pronunció este miércoles con respecto a las siete muertes fatales a consecuencia de la ingesta de yuca “amarga” que desde el pasado sábado se convirtió en un tema que aún causa alarma en los aragüeños.
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

Vale indicar que esta situación se inició con el fallecimiento de dos niños y una dama y alrededor de 20 intoxicados y ascendió la cifra el martes con la muerte de tres infantes más que estaban recluidos en el Hospital José María Benítez de La Victoria, así como de otra dama ayer miércoles.

En este sentido, expresó que tuvo conocimiento a través de un familiar de los fallecidos que las víctimas y envenenados no solo ingirieron yuca, sino caraotas y aceite que recogieron de un vertedero de basura, ubicado en la población de Las Tejerías.

Por esta razón, precisó que debido a esa información, es complicado determinar que fue la yuca la causante, considerando que “es probable, pero no hay una seguridad, no la tenemos”.

De esta manera, informó que hasta los momentos fueron confirmados los fallecimientos de 7 personas, es decir, cinco infantes y dos adultos, todos pertenecientes al mismo grupo familiar de la zona de La Línea, en Las Tejerías, municipio Santos Michelena.

Por lo tanto, como autoridad máxima del gremio de médicos en la entidad, exigió a las autoridades sanitarias se pronuncien al respecto, pues desde su perspectiva son las responsables y autorizadas para informar sobre el número de muertes, señalando al mismo tiempo que ha habido mucha desinformación con relación a ello.

Asimismo, indicó que “cuando se sospecha de una intoxicación alimenticia, es una emergencia sanitaria y hay que realizar un cerco epidemiológico de la población, con el fin de que no se sigan suscitando más muertes”.

Prosiguió comentando que la “yuca amarga” contiene una sustancia tóxica que produce el envenenamiento parecido al cianuro, un potente veneno que neutraliza la unión del oxígeno con la hemoglobina.

Sin embargo, indicó que “todo depende del grado de la ingesta y susceptibilidad de la persona, porque cada organismo es diferente y en el caso de los pacientes pediátricos es poco probable que se salven”.

Puntualizó sobre el examen especial para dar con el diagnóstico que es necesario realizar una metahemoglobinemia, el cual determina el grado de intoxicación.

De igual forma, Rubio recomendó a la población en general evitar la compra de este tubérculo en comercios ambulantes, y por consiguiente, sostuvo que lo más viable es adquirirla en establecimientos que tengan autorización sanitaria.

(Lea también:Semáforos de La Victoria ausentes por falta de mantenimiento)

En este mismo orden de ideas, resaltó que esta grave situación es producto de la crisis económica que actualmente se vive en el país, originando que ante la imposibilidad de comprar alimentos asequibles, las personas coman lo que consigan.

Finalmente, exhortó a Juan Dávila, presidente de la Corporación de Salud en Aragua, a pronunciarse frente a la circunstancias, a fin de evitar más decesos en el estado Aragua.

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ

elsiglocomve elsiglotv