Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, fecha que tiene como objetivo principal sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de la problemática de este padecimiento y la necesidad que tienen todos los niños de acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Rafael Alejos, director del Anticanceroso de Maracay

En este sentido, el flagelo es considerado una enfermedad rara que se enfrenta a tres grandes problemas, como son el aislamiento social de los pacientes y sus familias, los insuficientes recursos económicos destinados a la investigación y la falta de especialización para atacarlo.

Es importante resaltar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en todo el mundo.
Por su parte, Rafael Alejos, director del Anticanceroso de Maracay, expresó que esta enfermedad en los niños representa el 5% de todos los cánceres, sin embargo, sostuvo que los diagnósticos más frecuentes son las leucemias, linfomas, neuroblastomas y nefroblastomas.

Asimismo, precisó que según la OMS aún se desconoce la causa de este flagelo, por lo tanto no se puede prevenir, porque a su juicio son alteraciones genéticas y hereditarias.

De igual forma, comentó que existen diferentes leucemias que si se atacan a tiempo se pueden curar; no obstante, expuso que cuando se presentan síntomas como dolores de cabeza, náuseas, vómitos y tumores abdominales, ya está avanzado y por lo tanto es difícil de combatir.

(Lea también:Feligreses vivieron el Miércoles de Ceniza en el eje este de Aragua)

Con relación a los tratamientos que deben aplicarse, precisó que lo más viable en casos de tumores malignos es realizar una cirugía y reforzar a través de quimioterapia y radioterapias.
Sin embargo, el doctor Alejos explicó que “para nadie es un secreto que la salud en el país está por el piso, porque no se consiguen los medicamentos y los equipos para realizar las radioterapias no están funcionando por falta de mantenimiento”.

Por último, realizó un llamado al ministro de Salud, Luis López, para que se aboque a solucionar las condiciones del sector, asegurando que por falta de medicamentos muchos son los pacientes que mueren a consecuencia del despiadado cáncer.

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ

elsiglocomve elsiglotv