Ascendieron a seis los fallecidos por la ingesta de yuca “amarga”

A seis víctimas se elevó la cifra de muertes fatales este martes a consecuencia de la ingesta de la yuca “amarga” que desde el pasado lunes se convirtió en un tema que continúa causando alarma entre los ciudadanos del Eje Este del estado Aragua.
Los intoxicados fueron recluidos en el Hospital José María Benítez de La Victoria

El deceso se produjo la mañana de ayer en el Servicio de Pediatría del Hospital Central de Maracay, producto de una muerte cerebral, luego de permanecer más de 24 horas en estado de coma.

El pequeño respondía al nombre de Brayan Rangel de 6 años de edad, quien cursaba primer grado de primaria y era primo de Yeimerson Rangel, que falleció el domingo a las 9:00 de la noche cuando era trasladado de emergencia al HCM.

Vale recordar que esta situación se inició con la muerte de tres niños y 20 intoxicados, provenientes del sector La Línea en Guacamayas, en la población Las Tejerías, municipio Santos Michelena.

Por su parte, Jonathan Armas, padrastro del chiquillo, informó desde el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses que tenían esperanzas de que Brayan se salvara, sin embargo, se desvanecieron cuando recibieron la noticia de su muerte.

En este sentido, expresó que el sábado en la mañana se dirigió a un puesto de venta de yuca, con la finalidad de comprar algo de verduras para alimentar a los muchachos y el domingo después de comer los niños empezaron a sentirse muy mal.

Prosiguió expresando que comieron yuca con frijoles, papa y cambures, asegurando que en el momento en que todos estaban degustando la comida se percataron de que la misma sabía a cloro.

Asimismo, Armas precisó que el resto de los miembros de la familia que estaban recluidos en el Hospital Central de Maracay por intoxicación fueron dados de alta, después de ser tratados por los facultativos de guardia.

Por último, lamentó mientras caían lágrimas por su rostro la muerte de dos angelitos que a su juicio apenas comenzaban a vivir la vida.

El cadáver fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley, se espera que los familiares acudan a retirar los cuerpos para darles cristiana sepultura.

OTRA FAMILIA AFECTADA POR LA YUCA “AMARGA”

Aunque las autoridades siguen herméticas ante la situación, se conoció que en horas del mediodía de este martes fueron ingresadas cinco personas intoxicadas, incluyendo niños y adultos, al Hospital José María Benítez, ubicado en La Victoria.

Sin embargo, horas después del ingreso se informó que dos de ellos murieron, siento identificados como Carlos Barrios (5) y Yuneidi Barrios (9).

(Lea también:Trasladados dos cadáveres a Morgue de Caña de Azúcar)

Mientras que los intoxicados responden a los nombres de Nazaret Rangel (50), Gregori Machado y Norelis Barrios (7), quienes permanecen recluidos bajo vigilancia médica.

Ante tan grave situación, es propicio realizar un llamado a la Corporación de Salud a pronunciarse, con el fin de informar a la ciudadanía con relación a lo acontecido y así evitar que continúen muriendo inocentes.

JANINE OJEDA | elsiglo

elsiglocomve elsiglotv