Tillerson promete 200 millones de dólares a Siria para estabilizar el país árabe

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo este martes en la reunión en Kuwait de los ministros de Exteriores de la coalición internacional que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) no ha sido derrotado, a pesar de que el 98 % de los territorios que estuvieron bajo su control han sido liberados.

“Esto significa que no hemos derrotado al EI completamente porque sigue representando un peligro en la región y si no persistimos en nuestros esfuerzos vamos a arriesgarnos a su vuelta”, afirmó Tillerson en su discurso, retransmitido por la televisión estatal kuwaití.

También te puede interesar: 700 venezolanos han sido devueltos de Cúcuta

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su país trabaja con la coalición internacional para reforzar los triunfos militares contra el EI y destacó que “es necesario asegurar las zonas liberadas”. Añadió que es importante aportar financiación para conseguir la estabilidad.

La reunión de la coalición se celebra al margen de la conferencia de donantes para la reconstrucción de Irak, que se inició el pasado lunes 12 de febrero y concluye el 14 de febrero en la capital kuwaití.

Además, aseguró que Washington seguirá apoyando a las milicias con las que colabora en Siria, en alusión a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por kurdos, y dijo que van a asegurarse de que esos grupos “funcionen con profesionalidad”.

Al mismo tiempo, afirmó que su país comprende completamente las preocupaciones de seguridad de Turquía. Tillerson tiene previsto viajar a este país en los próximos días, en el marco de su gira por Oriente Medio que inició el pasado lunes 12 de febrero en El Cairo incluyendo escalas en Jordania y el Líbano.

Fuente: Globovisión