Reciclarán el cobalto de celulares usados para fabricar baterías

Loading...
Samsung SDI, una filial de Samsung Electronics, proveedora de baterías para fabricantes de automóviles, planea reciclar el cobalto de los teléfonos móviles usados. La dependencia de la explotación del mineral en República del Congo y ha generado problemas sociales en la región y un incremento en su precio.
Imagen referencial, Samsung SDI

Samsung SDI comprará una participación en una empresa con tecnología de reciclaje y firmará un acuerdo para garantizar el suministro de cobalto a largo plazo. La medida va acorde con las acciones de compañías como Volkswagen, BMW y Panasonic, que están tratando de asegurar fuentes del metal. La tendencia entre los fabricantes de baterías es reducir la dependencia que tienen de la extracción del mineral en República Democrática del Congo. El país africano, asediado de décadas de corrupción, violencia e incluso trabajo infantil, produce más de la mitad de los suministros del mundo.

A la situación social se une también el auge de los vehículos eléctricos y los dispositivos móviles. El cobalto es utilizado para crear imanes, cintas magnéticas, realizar recubrimientos metálicos por su aspecto, dureza y resistencia a la oxidación y también se usa en los electrodos de baterías eléctricas.

El reciclaje del mineral será esencial para la industria. Según lo dijo Marc Grynberg, en una conferencia telefónica que tuvo la semana pasada con Bloomberg,  la extracción de materias primas no será suficiente para satisfacer las necesidades mundiales si la demanda de vehículos eléctricos continua aumentando al ritmo actual más allá del año 2025.

Samsung Electronics produce anualmente cientos de millones de dispositivos con baterías que contienen el material. En julio, informó que del reciclaje de componentes de los millones de unidades del modelo Samsung Galaxy Note7 extraerían unas 157 toneladas de cobalto, cobre y otros minerales.

Según Lee Hyun-bock, analista de investigación del Instituto de Geociencia y Recursos Minerales de Corea, “Las preocupaciones sobre los precios son el mayor factor de motivacion para SDI. Mantener los precios bajos es vital en momentos en que los competidores chinos representan una amenaza” aseguró a Bloomberg.

La filial de Samsung no mencionó con que compañía está negociando, pero  mencionó en su declaración a las firmas American Manganese y Umicore como  firmas lideres en reciclaje. Umicore es conocido como uno de los mayores consumidores de cobalto del mundo y actualmente está invirtiendo para impulsar la capacidad de reciclaje del metal en una operación ubicada en Olen, Bélgica.

Lea también: La tecnología que eliminará el contenido extremista en Facebook

Samsung SDI también está acelerando el desarrollo de productos como las baterías de níquel-cobalto-manganeso, en las que la proporción de níquel puede llegar hasta el 88 por ciento. La compañía también quiere adoptar las baterías de óxido de aluminio-cobalto-níquel para automóviles eléctricos, lo que refleja la tendencia de los fabricantes de automóviles de cambiarse gradualmente a las baterías que usan menos cobalto. 

Fuente: El Tiempo

elsiglo elsiglocomve elsiglotv

Loading...