Mantener alejados a los niños de las “noticias violentas”

Esto ha traído como consecuencia que las personas resulten afectadas. La depresión, la ansiedad, así como baja de autoestima pueden ser unas de las reacciones producidas por lo que se ha denominado “situación país”.
Actualmente no se consiguen los antidepresivos

Sobre el tema, Edgard Capriles, psiquiatra, afirmó que hoy día la sociedad venezolana se encuentra “enferma”; a pesar de que no se cuenta con estadísticas, se está evidenciando gran cantidad de personas deprimidas, con ansiedad, así como con ambos trastornos.

A su juicio, se debe a la incertidumbre, zozobra y estrés que se vive día a día. Esto se debe, mencionó, a la adquisición de los alimentos y medicinas, por la escasez y altos costos de los mismos; así como el incremento de la delincuencia, situación que ha obligado a las personas a limitarse de visitar sitios al aire libre por miedo a ser víctimas del hampa.

También te puede interesar: 700 venezolanos han sido devueltos de Cúcuta

MANIFESTACIONES ANTE LOS PROBLEMAS

El doctor Edgard Capriles, ante las distintas problemáticas que actualmente enfrenta el pueblo venezolano, resaltó que las preocupaciones se reflejan de distintas maneras, dando como ejemplos manifestaciones somáticas como taquicardias, dificultad para respirar, además de malestares estomacales.

A esto le sumó trastornos depresivos, los cuales originan en muchos casos la pérdida de energías para realizar las actividades rutinarias como el aseo personal, pérdida de apetito o al contrario, trastornos en el sueño (dormir de más o menos). Además, sostuvo que las personas pierden el interés y ganas de salir de sus hogares, de arreglarse físicamente, así como de compartir con familiares y amigos.

Capriles expresó su preocupación ante el incremento de casos de depresión endógena, la cual es generalmente hereditaria o por antecedentes de familiares con trastornos psiquiátricos; ya que durante los últimos meses las personas, en su gran mayoría mujeres, están asistiendo a consultas.

¿QUÉ HACER EN CASOS DE DEPRESIÓN POR PROBLEMAS?


Los problemas diarios afectan la salud mental de las personas

Edgard Capriles, ante la llamada “situación país” que ha afectado a un número significativo de venezolanos, sugirió a todas aquellas personas que están padeciendo de depresión, visitar a un especialista para ser evaluados y así se les indique el tratamiento correspondiente; además de participar en actividades de la religión que pertenezca.

Asimismo, compartir con amistades y conversar, dejando por fuera los problemas, leer libros de autoestima y crecimiento personal, realizar meditaciones y ejercitarse físicamente.

En relación a la carencia de fármacos, aclaró que no existen estudios científicos sobre los efectos positivos de medicamentos naturales para depresión o ansiedad, por lo que mencionó algunos de los medicamentos indicados frecuentemente para ambos casos como Fluoxetina, Setralina y Mirtazapina, entre otras.

¿CÓMO EVITAR QUE LOS NIÑOS CAPTEN LOS PROBLEMAS?

En el caso de los pequeños de la casa, el psiquiatra recomendó a todos los padres mantenerlos fuera de las noticias violentas; y si los menores preguntan sobre los problemas que ocurren en el país, explicarles claramente, siempre y cuando sea acorde a su edad. Además sugirió a los padres compartir con los hijos sus juegos en la casa, ver películas en familia, preparar alimentos en la medida de sus posibilidades económicas y además, visitar los parques a aire libre, donde puedan ejercitarse, manejar bicicletas o patines.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ