Celebrado en Choroní el XV Festival Playero del Buen Vivir

Choroní es uno de los pueblos más atractivos que posee la geografía venezolana, está ubicado al norte de la ciudad de Maracay, caracterizado por sus atractivas playas y por la inigualable atención de los lugareños hacia los visitantes, convirtiéndolo así en un sitio especial y paradisíaco para muchos.
Pese a la situación, las personas asistieron a la playa

Sin embargo, diariamente los habitantes deben lidiar con los diferentes problemas que atraviesa la población, tales como la falta de efectivo y el alto costo de la vida, trayendo como consecuencia que la afluencia de turistas disminuya en comparación con otras temporadas.

A propósito del Día de la Juventud, este lunes se llevó a cabo la celebración el décimo quinto Festival Playero del Buen Vivir, acompañado de los integrantes de plan Chamba Juvenil, quienes realizaron actividades recreativas y deportivas como voleibol, fútbol, juegos de bolas criollas y bailoterapia, entre otras.

ALQUILERES DE TOLDOS DISMINUYERON

Ángel Manamá, trabajador

Ángel Manamá, trabajador del pueblo de Choroní desde hace 20 años, manifestó que “en los últimos días no ha habido mucho movimiento, a diferencia de otras temporadas de carnavales”.

Asimismo, sostuvo que el principal problema es la falta de efectivo, debido a que el alquiler de un toldo tiene un precio de 100 mil bolívares y “no todas las personas tienen esa cantidad en el bolsillo”.

SE REDUJERON LAS VENTAS

Amarilis Inojosa, trabajadora

Con relación a las ventas, Amarilis Inojosa indicó que “el movimiento de los temporadistas está flojo y por eso las ventas bajaron alrededor de un 45%”.

Detalló que los precios varían según los platos, precisando que el más económico está en 350 mil bolívares, mientras que los más costosos tienen un valor entre 900 y un millón de bolívares. Detalló que el plato más solicitado por los turistas son los famosos tostones con queso, carne molida y salsa rosada, sin dejar a un lado el pescado frito con ensalada tricolor.

POCOS VIAJES EN LANCHA

Los acostumbrados viajes hacia islas como Valle Seco, Chuao, La Ciénaga, Cepe y Tuja se convirtieron en un lujo, puesto que los precios de cada uno de los viajes no bajan de 250 mil bolívares.


Lima Betancourt, lanchero

Lima Betancourt, lanchero, expuso que los viajes descendieron desde el primer momento en que comenzó a intensificarse la ausencia de billetes y el alto costo de los insumos para el mantenimiento de las lanchas.

Por último, comentó que por causa del fuerte oleaje, muchos lancheros prefieren no realizar muchos viajes, para no arriesgar la vida tanto de los turistas como de ellos mismos.

 

Destino – Precios

Valle Seco: Bs. 250 mil.
Chuao: Bs. 300 mil.
Cepe: Bs. 400 mil.
Tuja: Bs. 500 mil.

FAMILIAS CONSERVAN LA TRADICIÓN

La familia Suárez Ramírez, proveniente de Maracaibo, expresó estar emocionada por la visita a Choroní, considerando que es una excelente playa para el disfrute y despeje.


Familia Suárez Ramírez

“Estamos acá desde el sábado, veníamos planificando este viaje desde hace semanas y valió la pena, porque la atención es excepcional”, dijeron.

Mientras que la familia González, quienes viajaron desde la ciudad de Maracay, comentaron que la afluencia de personas bajó en comparación con otras temporadas, “tal vez por la crisis económica”.


Familia González

Manifestaron que debido al alto costo de la vida, ahora se debe viajar preparado, es decir, trayendo todo de la casa, a fin de evitar gastos.

También la familia Padilla García, residenciados en Palo Negro, precisaron que después de la playa, sol y arena “es excelente pasar por el río y echarse un refrescante chapuzón, además de hacer un sopa e incluso hasta una parrilla”.


Familia Padilla García

BOMBEROS DE ARAGUA

El mayor José Peña, representante en Choroní del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, comentó que desde el pasado domingo el mal tiempo ha causado fuerte oleaje, sin embargo, sostuvo que “no se ha suscitado ningún percance”.

Especificó que desplegaron 8 funcionarios de los bomberos, 14 salvavidas, contando además con el apoyo de Inparques, PNB, PA, Protección Civil y Dirección de Turismo.
Por último, Peña recomendó a toda la ciudadanía en general a tomar precauciones con respecto a la ingesta de licor y acatar las normativas establecidas.

SEGURIDAD GARANTIZADA

El supervisor Dannang Conde, director general de la Policía Municipal de Girardot, informó que desde el viernes en la noche que se activó el operativo en Choroní, no se ha presentado ninguna situación irregular.

Prosiguió señalando que están trabajando siguiendo los lineamientos del Gobierno regional, encabezado por Rodolfo Marco Torres, quien a su juicio hizo hincapié en brindar seguridad a cada uno de los turistas.

Detalló que en la población fueron desplegados más de 20 efectivos de seguridad, pertenecientes a la Municipal, quienes en aras de evitar vicisitudes inspeccionan las bebidas alcohólicas contenidas en vidrio y las vierten en envases de plástico.

También te puede interesar: 700 venezolanos han sido devueltos de Cúcuta

PREVENCIÓN Y SALUD PARA LOS CIUDADANOS

Como parte del dispositivo de seguridad, los trabajadores de Corposalud, al mando de la doctora Lemus Yomagda, han estado desde el fin de semana en Playa Grande, con el propósito de prestar atención a las personas en caso de que se presente algún inconveniente.

Al respecto, puntualizó que cuentan con soluciones, antialérgicos, antiinflamatorios y además realizan la distribución de preservativos en virtud de evitar enfermedades de transmisión sexual.

PLAN DE MANTENIMIENTO DE GIRARDOT

El gerente del Instituto Ambiental de Mantenimiento Integral de la Basura de la Alcaldía de Girardot, Luis Briceño, informó desde el pueblo de Choroní que a propósito del asueto, fue puesto en marcha el plan de mantenimiento de Carnaval, cuyo objetivo es mantener en óptimas condiciones la vía, los espacios públicos y las costas.

En este sentido, la autoridad manifestó que desde el pasado viernes se desplegaron 55 funcionarios por cada uno de los rincones del poblado, quienes se encargan de realizar trabajos de barrido, limpieza de vialidad y alcantarillas y recolección de basura. De igual forma, expresó que estos efectivos están distribuidos en Playa Grande, Puerto Colombia y demás lugares de Choroní.

Detalló que están trabajando con dos compactadoras y están enfocados en la distribución del suministro de agua potable para los lugareños y turistas. Asimismo, precisó que en lo que va del fin de semana fueron recolectadas un total de 22 de toneladas de desechos sólidos que serán arrojados en el vertedero de basura ubicado en la comunidad de San Vicente, municipio Girardot.

Finalmente, el gerente de mantenimiento del Iamib hizo un llamado a los ciudadanos a concienciarse con relación al cuido y conservación de las costas aragüeñas.

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE