Guyana construirá este año una refinería petrolera de 100 millones de dólares

La construcción de una refinería petrolera modular para producir combustible para los mercados de Guyana y Brasil, y a un costo de alrededor de 100 millones de dólares, se espera que arranque antes de fin de año, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El director ejecutivo de la petrolera local GuyEnergy, Turhan Doerga, cuestionó el por qué en un pasado, un experto había dicho que esa inversión sobrepasaría los 5.000 millones de dólares para producir entre 150.000 y 200.000 barriles de petróleo al día y no se había considerado la opción de construir una refinería modular.

GuyEnergy, alega, por su parte, que la construcción de la refinería, que se levantará en Linden, tendrá una capacidad para producir hasta 30.000 barriles de petróleo diarios.

Mientras tanto, el ministro de Recursos Naturales, Raphael Trotman, indicó que el consumo de petróleo diario en Guyana era de entre 13.000 y 15.000 barriles.

Por su parte, el director de operaciones de la compañía local GuyEnergy, Steve Rowan, los recursos primarios del crudo se espera que los suministre ExxonMobil -la mayor petrolera de Estados Unidos- o alguna otra empresa a precios competitivos.

“El plan es básicamente iniciar la construcción antes de fin de año y continuar al siguiente año, para que así la refinería esté lista para operar a principios del 2020”, explicó Rowan.

Rowan recordó que el estudio de viabilidad y plan de negocios se remontan al año 2011, cuatro años antes de que ExxonMobil comenzó a explorar grandes reservas de petróleo a orillas de Guyana, y GuyEnergy había planificado a importar crudo en el mercado abierto.

Rowan agregó que con la nueva refinería, Guyana tendrá la oportunidad de utilizar crudo de alta calidad.

Dijo además que GuyEnergy ha recibido intereses de otras empresas, como la Guyana Oil Company, y de una de venta al por menor brasileña para suplir gasolina y diesel a 850 estaciones de gasolina al norte de Brasil.

Fuente:EFE.

elsiglo, elsiglocomve