Santos agradeció el apoyo de la ONU con respecto a los migrantes venezolanos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró este jueves que su país nunca ha tenido que afrontar una situación como la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis que vive el país petrolero.

“Colombia nunca había vivido una situación como la que tenemos hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido”, dijo Santos en Cúcuta al iniciar una reunión en la que evaluará la situación migratoria en esta ciudad fronteriza, por la que llega la mayoría de los venezolanos a Colombia.

Por eso, agradeció el apoyo de la ONU, representada en la reunión de este jueves por su coordinador en Colombia, Martín Santiago. El gobernante afirmó que Colombia debe “ir de la mano”, no sólo de la ONU sino también de toda la comunidad internacional para afrontar la situación que actualmente se vive.

“Le agradezco mucho su apoyo y el del secretario general de la ONU para ayudar en este problema que está creciendo, un problema serio que tenemos en Colombia con la situación de Venezuela, que tenemos que afrontar con pragmatismo, objetivo y efectividad”, subrayó Santos.

También recordó que recientemente han ofrecido su ayuda para afrontar la crisis causada por la llegada de venezolanos tanto el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, como el secretario general de la ONU, António Guterres, porque ambos entendieron que es un problema nuevo para Colombia.

Además, Santos comentó que Colombia ya ha hecho “labores en muchos frentes (…) tomando medidas”, si bien mostró su esperanza de que este jueves puedan “analizar bien la situación”.

“Esto es una situación que ha venido cambiando; hace un año la situación era completamente distinta a la que tenemos hoy y por eso la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones se vuelve fundamental”, destacó el mandatario.

A la reunión que comenzó en Cúcuta, también acudió el jefe adjunto de la ONU, Max Bonnel y la jefa de misión adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán-Salvatierra.

Asimismo, están presentes los ministros del Interior, Guillermo Rivera; Relaciones Exteriores, María Angela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas; Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; Trabajo, Griselda Restrepo; Comercio, María Lorena Gutiérrez; Educación, Yaneth Giha, y Transporte, Germán Cardona.

También han acudido mandos policiales y militares, así como mandatarios locales y regionales como el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, o el gobernador de departamento de Norte de Santander, William Villamizar.

Se espera que al finalizar la reunión, el presidente anuncie una batería de medidas para abordar la situación, que se agrava por la llegada de 37.000 venezolanos cada día, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para abandonar definitivamente su país.

Fuente:EFE