República Dominicana derrotó a Cuba y disputará la final del certamen caribeño

Loading...
Águilas Cibaeñas aseguró su presencia en el partido por la corona de la Serie del Caribe Jalisco 2018, al derrotar en semifinales a Alazanes de Granma, por 7-4, en el Estadio Panamericano.

El elenco dominicano, cinco veces monarca del certamen fundado en 1949, llegó debajo en el marcador hasta el séptimo partido, pero se activó en el último tercio y logró remontar el marcador sensacionalmente ante los cubanos.

Con ese triunfo, República Dominicana vuelve a una final por primera vez desde 2013 cuando se instauró el sistema de playoff, aunque en aquella ocasión cayó ante los mexicanos Yaquis de Obregón, por 4-3, tras 18 extenuantes entradas, el partido más largo en la historia de las Series del Caribe.

En el cotejo de este miércoles, los quisqueyanos amenazaron con fiereza en el primer inning tras llenas las bases sin outs, pero el derecho Lázaro Blanco metió el brazo y propinó tres ponches al cuarto, quinto y sexto bates, para redondear un cero monumental.

Granma abrió el marcador en el final del segundo episdio, tras ligar boleto a Guillermo Avilés con triple al bosque derecho de Frederich Cepeda, quien anotó en la misma jugada por error en tiro a tercera base del jardinero Ronny Rodríguez.

(Lea también:Villegas: “La temporada pasada quedó atrás y toca asumir nuevas responsabilidades”)

Acto seguido, Carlos Benítez conectó doblete y más adelante anotó por sencillo de Raúl González, para redondear así el rally de tres carreras ante el abridor rival, el cubano Yunieski Maya, quien explotó en esa entrada. A partir de ahí el choque transcurrió con dominio del pitcheo, un duelo entre Blanco -el líder del staff de Cuba- y el bullpen de los aguiluchos

En el quinto capítulo los lanzadores dominicanos perdieron el control y, luego de otorgar tres boletos, Cuba pudo ampliar la ventaja, pero el diestro Ranfi Casimiro obligó a Frank Morejón a batear para dobleplay y colgó el cero, con el cual su equipo se mantuvo en el juego.

Inspirados por el relevo de Casimiro, los aguiluchos descontaron distancias con dos carreras en el principio del sexto rollo, remolcadas por Rodríguez, con enorme cuadrangular a lo profundo de las praderas izquierda y central, después de dos outs.

A continuación, Blanco regaló boleto a Carlos Paulino y explotó con 106 lanzamientos (61 strikes). En su lugar entró el derecho Miguel Lahera, el estabilizador del equipo, quien cerró el inning sin más libertades.

Y en el séptimo llegó la rebelión dominicana. Los alados fabricaron un ramillete de tres carreras, coronado por sencillo al medio de Edwin Espinal, y tomaron el control del partido por 5-3.

En esa entrada falló el bullpen de Granma. Lahera y Raidel Martínez, por mucho los mejores relevistas de los Alazanes, fracasaron en sus actuaciones, antes que el derecho Alaín Sánchez -habitualmente abridor- entrara al partido y apaciguara momentáneamente la insurrección dominicana.

Cuba tenía tres entradas por delante para remontar la diferencia. Sin embargo sería República Dominicana la que ampliaría la ventaja y aseguraría su plaza en la gran final contra Puerto Rico.

En el comienzo del octavo capítulo, Águilas marcó otras dos carreras, remolcadas por Gustavo Núñez y Junior Lake, y puso el 7-3 en la pizarra.

Granma descontó una en el final de ese episodio por jonrón en solitario de Cepeda, pero el mal ya estaba hecho: Cuba caía por tercer año consecutivo en semifinales.

El triunfo correspondió al derecho Ramón Ramírez, el cuarto relevista de República Dominicana, mientras el estadounidense Josh Judy salvó el encuentro al conservar la ventaja de tres en el noveno inning.

Lahera cargó con el revés.

Como nota negativa para los aguiluchos se puede mencionar los cuatro errores que cometió su defensa. De hecho, en sus últimos dos partidos falló 10 veces, un síntoma preocupante en extremo de cara a la final.

Luego de la victoria ante Cuba, los clubes quisqueyanos buscarán este jueves su título número 20, cuando enfrenten a los Criollos de Caguas, que, por su parte, intentarán revalidar la corona alcanzada en 2017.

República Dominicana, con 19, y Puerto Rico (15) son los países con más títulos en estas lides regionales, conocidas como Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

Venezuela consigue su primera victoria en la Serie del Caribe

 

Fuente: Globovisión/LVBP

Loading...