Conoce el síndrome de muerte súbita del bebé

Loading...
El síndrome de muerte súbita del bebé es la principal causa de muerte de bebés entre 1 mes y un año de edad en el mundo. Te contamos cómo prevenirla.
Imagen referencial

También te puede interesar: ¡Interesante! 5 Bloggeras de moda que todas deberíamos seguir

En realidad no es una enfermedad ni dolencia, sino un evento devastador para cualquier familia. El síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS por sus siglas en inglés) o “muerte en la cuna”, es diagnosticado cuando un menor fallece repentinamente y no se puede llegar a determinar una causa exacta.

¿Por qué ocurre el síndrome de muerte súbita del bebé?

En las últimas décadas, los expertos han aprendido más sobre el SIDS, sin embargo, no encuentran una respuesta al por qué ocurre este tipo de muerte. La mayoría asegura que ocurre cuando un bebé tiene una vulnerabilidad subyacente en sus órganos, por lo que estará mas expuesto a ciertos riesgos durante su desarrollo.

Una investigación publicada en la revista Journal of the American Medical Association, explica que los bebés que fallecieron por muerte súbita tenían niveles de serotonina en el tallo encefálico, mucho más bajo que lo normal. La serotonina normaliza la respiración, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea mientras dormimos.

A pesar de que no se sepa con exactitud cuáles son los niños pequeños que corran mayor riesgo de SIDS, expertos han llegado a identificar algunos factores, algunos de ellos son:

Cuando el bebé es prematuro o nació con muy bajo peso. Cuando la madre tiene menos de 20 años. Si el bebé tiene muchos hermanos, sobre todo cuando no se llevan mucho de diferencia. Cuando el bebé sufre un accidente que puso en peligro su vida.

Si el bebé es afroamericano o nativo americano. En cambio, los pequeños de origen hispano y asiáticos tienen menos probabilidades de fallecimiento por SIDS.
Todos los bebés varones tienen un riesgo mayor que las niñas de muerte súbita.

¿Cómo prevenirlo?

Aunque no exista ninguna manera garantizada de prevenir este síndrome, hay varias recomendaciones que ayudan a disminuir el riesgo de muerte súbita.

Cuando tu bebé vaya a dormir, acuéstalo boca arriba

El Instituto Estadounidense de Salud Infantil y Desarrollo Humano lanzó la campaña “Back to Sleep” (Dormir Boca Arriba), gracias a ella se ha reducido desde 1994 un 50% de este tipo de muerte. Cuando el bebé se duerme boca abajo tiene muchas posibilidades de recalentarse, tener pausas en la respiración y volver aspirar el aire que exhaló, el cual carece de oxígeno.

Cuando tu hijo tenga 6 meses ya podrá girarse, por lo que será más complicado mantenerlo boca arriba. Pero no es motivo de preocupación, ya que el riesgo de SIDS disminuye a esa edad.

Elige un buen colchón

Estudios aseguran que las superficies blandas para dormir y materiales como peluches o juguetes, aumentan el riesgo de SIDS. Por esa razón es recomendable que duerma en un colchón firme y plano, sin ninguna almohada. Los expertos también recomiendan que no se arrope al bebé con cobijas y edredones, si tu hijo tiene frío vístelo con ropa más gruesa.  Así mismo, se debe evitar colocar los protectores acolchados, ya que estos no permiten que el aire circule con mayor facilidad.

No compartas la cama con tu bebé

La Asociación Estadounidense de Pediatría vincula esta acción con un mayor riesgo de SIDS.

Amamanta a tu bebé hasta los 6 meses

Una investigación realizada en Alemania, demostró que amamantar parcial o exclusivamente, ayudan a reducir el SIDS.

Dale a tu bebé un chupete a la hora de dormir

A pesar de que no quede muy claro cual es la relación o efecto, expertos aseguran que los chupones reducen el riesgo de SIDS.

Fuente: EME

elsiglocomve elsiglotv

Loading...