Reencauchar se consolida como una alternativa

Cada día hay más dificultad para la población en el área automotriz, debido al alto costo de insumos y repuestos, lo que obliga a la gente a buscar alternativas, especialmente en formas novedosas o artesanales de reparación, por ejemplo de los cauchos.
Caucheros reparan de 15 a 20 cauchos diarios
Juan Carlos Rico

En torno a esta situación, Juan Carlos Rico informó que vulcanizar un caucho cuesta 300 mil bolívares; “aquí vienen muchas personas diariamente por la escasez de caucho, de tripa, lo tenemos a ese precio porque también los materiales suben su costo cada 15 días, una pega cuesta 700 mil bolívares”.

Además, dijo que “el precio de cada caucho varía dependiendo del tamaño, por ejemplo, el número 14, ponerle un parcho cuesta desde 60 mil bolívares en adelante. Nosotros hacemos lo posible para dejar el caucho en buenas condiciones, porque sabemos que adquirir uno en este tiempo es muy difícil”, añadió.

Alejandro de Lucas

De igual forma, Alejandro de Lucas dijo que realiza las reparaciones en 60 mil bolívares. “Han venido a vulcanizar mucho, repararlo tiene un costo dependiendo del tamaño y del daño. Poner un parcho, el más caro, cuesta 100 mil bolívares. De verdad es lo que se está haciendo ahora, yo por lo menos tengo más de 30 cauchos para arreglar”, comentó.

(Lea también:Trabajadores e Insalud se reunieron para buscar soluciones)

Rubén Darío Fermín

Asimismo, Rubén Darío Fermín indicó que cada día se le está buscando la solución a muchas cosas, de forma artesanal o explorando alternativas; “todos debemos tratar de resolver, poner un parcho cuesta desde 80 y 100 mil en adelante, todo está carísimo, porque los parches al mayor los han aumentado. La pega no se consigue. La situación que hay nos ha llevado a aprender e inventar, a buscarle solución a las cosas”.

Continuó explicando Femín que diariamente recibe la visita de 15 a 20 personas buscando “chivas”; “ahorita estamos tomando la iniciativa de pelar un caucho, abrir otro y montarlo, eso se llama reencauchar, eso es inventando, pero se trata de buscar la solución al ciudadano”, finalizó.

Cabe destacar que en cada una de las caucheras visitadas se pudo presenciar gran cantidad de neumáticos de diferentes tamaños para reparación, en señal de que los conductores se han refugiado en estas opciones ante la imposibilidad de acceder a un caucho nuevo a precios exorbitantes.

ENNYS CHIRINOS | (pasante) – elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE

elsiglocomve elsiglotv