Al menos 3.000 personas siguen evacuadas por inundaciones en norte argentino

Loading...
Al menos 3.000 personas continúan evacuadas de sus casas en el norte de Argentina por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, con inundaciones que dejaron al menos 60.000 afectados entre las provincias de Salta y Chaco, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Los datos, correspondientes al último parte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), revelaron que desplazados se encuentran en 14 campamentos de evacuados situados en cinco localidades.

Se estima que hay 45.000 afectados por el desastre natural en Chaco y 15.000 en Salta, estos últimos principalmente por la crecida del río Pilcomayo, que el pasado 3 de febrero alcanzó un pico de 7,26 metros de altura de caudal -cuando oscila normalmente entre 3,15 y 3,50 metros-.

Ese aumento de agua llegó a producir un gran hundimiento en la carretera provincial 54, cuyo corte ya finalizó y abrió un paso provisional a vehículos y peatones, según informaciones de la Cruz Roja.

En esa carretera hay un campamento de desplazados en condiciones de extrema de vulnerabilidad, donde se refugian dos grupos de comunidades indígenas toba y wichi, que suman 350 personas.

Además de ése, son varios los centros médicos y de atención humanitaria dispuestos a lo largo de la ruta 54 para atender a los afectados, pero la situación en los accesos dificulta que Cruz Roja llegue a las comunidades.

El director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, aseguró en un comunicado que las últimas pesquisas en las zonas de las inundaciones revelaron que los sistemas de agua y saneamiento se encuentran afectados.

Fuente: Globovisión

Loading...