40% cayeron reservaciones hoteleras en Aragua para carnavales

Aragua es uno de los destinos más buscados por la oferta turística, se ha visto afectada por los altos costos operativos

A menos de una semana de la llegada del asueto de carnaval el sector hotelero registra un descenso importante en las reservaciones, esto debido a los altos costos que tiene que asumir una familia al momento de vacacionar. El directivo de la Cámara Hotelera de Aragua, Santé Truant, manifestó que están muy preocupados ante la poca afluencia de turistas.

(Lee también:Desarrollan un detector de suicidas con Inteligencia Artificial)

“Las personas tienen que evaluar sus ingresos y sacan sus cuentas, tienen prioridades. Está el tema de los cauchos, los repuestos y son costos que hay que ir sumando, por eso las reservaciones han bajado hasta un 40% para los hoteles 3 estrellas y los 5 estrellas han logrado ocupaciones hasta del 17%, son cifras aproximadas”.

Carnavales

Truant, explicó que los vacacionistas prefieren invertir en paquetes que tengan todo incluido para hacer una sola inversión y olvidarse de pagos extras. “Hacia las costas que es donde se va la mayoría de los turistas, hoy tendrán que evaluar muy bien si los costos de ir en sus vehículos es viable más los gastos de hospedaje y comida. Antes, se quedaban en un hotel en la ciudad y preferían ir y venir al litoral sin ningún contratiempo, eso en esta temporada no sucederá”.

Agregó, que toda la red hotelera y de posaderos de Aragua, están dispuestos a esperar a todos los turistas para atenderlos y brindarles el mejor servicio dentro de nuestras posibilidades tanto en las costas, Colonia Tovar como en el sur de la entidad.

Cierre operativo

Santé Truant, informó que en diciembre de 2017 y a principio de enero de 2018 dos hoteles de Maracay, tuvieron que cerrar por varios días ante las fallas de agua y electricidad. “Estos hoteles sacaron sus cuentas y pagar las cisternas de agua para mantener abierta las puertas les salía muchísimo más costoso que cerrar y pagarle al personal sin trabajar”.

A esta situación se le agrega los costos de reposición de mercancía como bombillos, baterías para los controles remotos, sabanas, almohadas, manteles, tazas, cubertería y todo lo relacionado al sector. “Una taza con su plato y la cucharita tiene un costo de reposición de 500 mil Bs, una habitación cuesta 750 mil Bs, es decir, reponer es casi imposible y ni hablar de un aire acondicionado o un televisor”.

Truant, indicó que el tema del transporte público también ha influido notablemente en el ausentismo laboral. “Nosotros hemos tenido que pagar bono de transporte para que puedan venir a trabajar, además del sueldo.

Fuente:El Pitazo.

 elsiglo, elsiglocomve