Valor del Dicom se conocerá este lunes

Este lunes 5 de febrero se conocerán los resultados de la primera subasta de la nueva modalidad del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), emitida por el BCV.
Imagen referencial

Luego de que el pasado viernes se realizará la primera subasta del sistema, los resultados generan incertidumbre debido a los cambios que se implementaron: la eliminación del sistema de divisas protegidas (Dipro), la instauración de una banda y la posibilidad de que se sinceren las tasas de tipo de
cambio.

Su anuncio desencadenó la semana pasada un impacto positivo en el marcador paralelo o “negro”. En pocos días registró una caída significativa del 12% y la cifra podría extenderse.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro aseguró, en un acto público, la necesidad de corregir el sistema cambiario y el sistema de fijación de precios en el país.

“Ya el Dicom (Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado) comienza a funcionar, y cuando empiecen los ingresos, producto de la retoma de los precios petroleros, de la venta de oro, de diamante, coltán, la criptomoneda petro, ustedes van a ver como fortalecemos el nuevo sistema cambiario y le quitamos el elemento distorsionador de guerra económica del portal Dólar Today”, indicó.

En su último informe, la firma Torino Capital apuntó que la actual cotización de Bs.3.345 por dólar está sobrevaluada y advirtió que los agentes privados, los únicos oferentes en este nuevo sistema, se “mostrarán reacios a ofrecer sus divisas a un tasa más baja de la que podrían obtener en el mercado paralelo”.

“Si las reformas actuales lo que hacen es mover el tipo de cambio a un valor similar a Bs 3.345 por dólar, no habrá cambios fundamentales en el altamente distorsionado sistema cambiario del país”, expuso el informe.

Para el banco de inversión, el tipo de cambio nominal consistente con una tasa real de equilibrio se debe ubicar entre Bs 46.000 y Bs 80.000 por dólar.

Lea también: El Seniat superó en 542,58% la recaudación

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, por su parte, reiteró que los empresarios no colocarán sus dólares masivamente en ese mercado “si el tipo de cambio está manipulado hacia abajo y el gobierno no tiene suficientes divisas propias para llenar la demanda”.

Fuente: Diario Panorama

elsiglo elsiglocomve elsiglotv