3 muertos por la bacteria “come carne” que está asustando a los uruguayos

En las costas de Uruguay, tres personas han muerto y otra se encuentra hospitalizada por una bacteria llamada ‘Vibrio vulnificus” el microorganismo produce síntomas como diarrea, vómitos, dolor de estomago, fiebre y cuando se agudizan los síntomas puede generar lesiones en la piel.

Todas las víctimas son adultos mayores que presentaban algún tipo de herida sin cicatrizar en el momento de entrar en contacto con el agua del mar. Por esta razón el Ministerio uruguayo de Salud ha difundido un comunicado en el que llama a la población a “evitar el ingreso al mar de toda persona que sufra heridas o cortes en la piel” en las playas de Maldonado, Montevideo y Canelones.

La enfermedad se manifiesta “entre tres a siete días después de la exposición” y, por lo general, “causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas)”, precisa el ministerio. Además, se pueden presentar “lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evoluciona en algunos casos a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico”.

La ‘Vibrio vulnificus’ es conocida como la “bacteria comedora de carne”, ya que los daños que genera en casos graves pueden llevar a la necesidad de amputar partes del cuerpo, recuerda Montevideo Portal. Existen dos maneras de infectarse, siendo la más común (90% de los casos) el consumo de productos marinos mal cocidos o crudos y uno de cada diez casos la introducción de la bacteria a través de heridas (preexistentes o adquiridas en el ambiente marino) por contacto con el agua de mar.

La directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública, la doctora Raquel Rosa, dijo en rueda de prensa que la ‘Vibrio vulnificus’ es “una bacteria que está presente en las aguas cuando tiene condiciones de alcanilidad” y aumenta su temperatura (tal como sucede en verano), No obstante, aclaró que es algo habitual en el mar uruguayo y que resulta “raro contagiarse” porque se trata de “una bacteria oportunista”.

“No afecta a todo el mundo por igual, tiene que tener algunas condiciones como heridas en la piel”, además de “otras condiciones de salud para que la bacteria pueda proliferar”, detalló. Según Rosa, “personas con alguna patología previa” pueden “desencadenar la gravedad”.

“Uno tiene más riesgo de salir a la calle y que ocurra un accidente de tránsito a que ocurra esto”, Ya en 2017 dos personas fallecieron por el mismo tipo de infección y desde hace varios años se registra un promedio de diez casos cada verano.

Fuente: Noticias 24