Tres mil personas detenidas durante ejecución de “Operación Relámpago Dorado”

Loading...
Unas tres mil personas fueron detenidas de manera preventiva y para su verificación por estar presuntamente relacionados con la minería ilegal, en el municipio Libertador y sectores del estado Cojedes.
Imagen referencial

Se conoció que el procedimiento lo realizaron la tarde del jueves funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, adscritos a la Zona de Defensa Integral (ZODI), enmarcados en la “Operación Relámpago Dorado”.

Según una nota de prensa emanada del Minea, el general Doubolay, operador táctico de la operación, dijo que los tres mil ciudadanos dedicados a la explotación de oro en los sectores de Chirga, El Torito, Tinaquillo, en el estado Cojedes, y Lagunita, en el municipio Libertador de Carabobo, se dedicaban a la explotación de oro.

Del total de detenidos, 80 estaban indocumentados, tres extranjeros, 54 menores de edad, 155 mujeres, entre ellas tres embarazadas.

Igualmente decomisaron 3.400 herramientas e implementos, así como seis armas de fuego de distintos calibre y modelo.

La maniobra militar realizada por aire y tierra, estuvo comandada por el jefe de la REDI Central, almirante Giuseppe Alessandrello, quien precisó que “durante esta operación participaron 932 combatientes pertenecientes a la Infantería de Marina, Ejército Bolivariano, Guardia Nacional Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana con 4 unidades de ala rotatoria, con el apoyo de los organismos de seguridad del estado como Sebin, Cicpc, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía de Carabobo y personal de los Ministerios del Poder Popular para Minería Ecológica y Ecosocialismo y Aguas”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, quien visitó una de las zonas devastadas por las acciones ilegales, mencionó que “durante esta operación fueron garantizados todos los derechos humanos de las personas que ilegalmente estaban ejecutando esta actividad de minería”.

Destacó que las áreas donde hallaron estas personas corresponden a la Cuenca del Pao, la cuenca que surte de agua a los principales embalses de los estados Carabobo y Cojedes, y de donde sale agua potable para más de 4 millones de habitantes.

Dijo que con el procedimiento estaban evitando daños ambientales, producto de la actividad ilegal, que se refleja en la sedimentación y colmatación de los embalses, afectando la producción de agua potable.

Entre las acciones que ejecutarán el Minea y el Ministerio del Poder Popular para Minería Ecológica está la evaluación ambiental y establecer los mecanismos para resarcir los daños en concordancia con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

MÉLIDA ESCALA | elsiglo-Valencia

Loading...