China carga contra EEUU por las críticas sobre su estrategia en Latinoamérica

China no se ha tomado nada bien las advertencias de Washington a varios países latinoamericanos sobre la cada vez mayor influencia de Pekín en la zona.

El gigante asiático considera que las palabras del secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, sobre los riesgos de depender excesivamente de la segunda economía mundial suponen una falta de respeto a la política exterior de estas naciones.

Tillerson antes de iniciar una gira con paradas en México, Argentina, Perú y Colombia aseguró que la región no necesita “nuevas potencias imperiales” y alertó de la estrategia de apoyarse excesivamente en China.

“Que supone ganancias a corto plazo a cambio de una dependencia a largo plazo”, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país consideró que esta premisa es falsa y que los intercambios con Latinoamérica se basan “en intereses comunes y necesidades mutuas”.

El aumento de la influencia china en Latinoamérica, al menos en términos cuantificables como el comercio o la inversión, es incuestionable.

Los intercambios de mercancías se han multiplicado durante la última década (supera los 200.000 millones de dólares anuales) gracias principalmente a la compraventa de materias primas. China es ya el primer socio comercial de países como Argentina, Brasil, Chile o Perú.

(Lea también:El padre de tres víctimas de Larry Nassar se abalanza sobre…)

Pekín se ha convertido en un prestamista vital para varias naciones de la zona, especialmente de Brasil, Venezuela o Ecuador.

Las autoridades chinas, como suelen repetir siempre que se insinúa si detrás de estos créditos hay más interés propio que altruismo, defienden que la cooperación se basa “en la igualdad, la reciprocidad, la apertura y la inclusión”.

“Esperamos que este país (en referencia a Estados Unidos) abandone el concepto anticuado de los juegos de suma cero y vea el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina de forma abierta e inclusiva”, dice el texto.

China reforzó recientemente sus vínculos con Latinoamérica durante el segundo foro ministerial entre el gigante asiático y la CELAC, celebrado en Santiago de Chile hace apenas dos semanas.

“En vez de perder el tiempo criticando a China, quizás sería una buena idea que Washington rebajara la retórica hostil que ha provocado la ira en Latinoamérica con propuestas como endurecer la inmigración, construir un muro o buscar inclinar los tratados comerciales a su favor”, manifestó Xinhua la agencia oficial de china. 

Fuente:Globovisión