Muy preocupados están los pacientes renales de Aragua

Los 182 pacientes renales que son tratados en la Unidad de Diálisis de Aragua se encuentran afectados por la falta de insumos, a causa de la deficiencia en la distribución que se ha venido presentando desde el pasado año.

A pesar de haber informado la problemática en varias oportunidades a los entes encargados mediante informes, además de las protestas pacíficas de las pacientes, los enfermos renales no han tenido repuesta alguna a sus angustiados planteamientos.

José Torrealba

Ante la situación, José Torrealba, quien es paciente renal desde hace 7 años, expresó su preocupación por la carencia de los principales insumos como adhesivos e inyectadoras, situación que lo ha obligado a tener que comprar dichos materiales médicos con el dinero de su pensión; y “qué se compra con apenas 300 bolívares de la pensión”, dijo.

Por su parte, Cándido Flores aseguró que el lugar no cuenta con una planta eléctrica, trayendo como consecuencia que los pacientes tengan que suspender su tratamiento en pleno desarrollo cuando ocurren los frecuentes apagones.

(Lea también:Persiste el problema del agua en Maracay)

A su juicio, el lugar por ser un centro asistencial debería tener una planta de electricidad. “La semana pasada no pude dializarme y eso me provocó que me viera afectado de la respiración”, afirmó.

Jaime Barrios

Esto fue reafirmado por Jaime Barrios, quien agregó que vive preocupado, ya que en varias ocasiones la dotación de insumos se retarda, situación que pone en peligro el tratamiento de los pacientes que se dializan tres veces durante la semana.

Además, Barrios dijo que la Unidad de Diálisis de Aragua tiene actualmente poco personal debido al bajo salario que reciben y a que muchos de los profesionales del área han emigrado.

Por su parte, Rafael Rosales sostuvo que anteriormente les entregaban hierro y vitaminas, pero hoy en día solo reciben ácido fólico. Rosales, quien tiene 8 años dializándose, hizo un llamado a los entes encargados para que se aboquen de manera inmediata a la solución, ya que son alrededor de 200 personas las que están siendo afectadas.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZelsigloc


elsiglocomve elsiglotv