OEA rechaza actos violentos en campaña por consulta en Ecuador

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha rechazado los “actos de violencia” ocurridos en Ecuador en los días previos a la consulta popular de este domingo.

“En vísperas del cierre de la campaña, la Misión de Expertos de la OEA en Ecuador hace un llamado a la calma y condena los actos de violencia. En democracia todas las opciones tienen derecho a manifestarse sin miedo a sufrir agresiones”, dijo el organismo este miércoles en Twitter.

Aunque no lo mencionó, el mensaje llegó horas después de que el expresidente Rafael Correa se viese asediado por una turba en Quinindé (Esmeraldas, noroeste) mientras hacía campaña por el “no” en la consulta.

(Lea también:Mueren nueve personas envenenadas con gas en una siderúrgica china)

La consulta popular ha sido convocada por el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, para preguntar a la ciudadanía sobre siete temas que considera claves, entre los que destacan la lucha contra la corrupción, la defensa del medioambiente o la no prescripción de agresiones sexuales a menores.

Sin entrar en detalles, Moreno dijo que “nada se resuelve con agresiones verbales o físicas. Nadie tiene por qué ser agredido”.

La agitada campaña por la consulta también tuvo el pasado sábado un atentado con explosivos contra unas instalaciones policiales en San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia, aunque las autoridades han responsabilizado de ello a narcotraficantes.

La OEA ha enviado una misión de observación electoral que ya está sobre el terreno y que encabeza Leonardo Valdés Zurita, expresidente del Instituto Nacional Electoral de México.

Fuente: Globovisión/EFE

elsiglocomve elsiglotv