Declaran alerta naranja por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Loading...
Comunidades cercanas al Volcán de Fuego amanecieron en alerta debido a los retumbos y explosiones moderadas causadas por la primera erupción del coloso en el año; Conred declara alerta naranja y en varias aldeas se suspendieron las clases.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las columnas de cenizas que expulsa el volcán se elevan a seis mil 500 metros sobre el nivel del mar y que se desplazan con dirección al oeste y suroeste.

El volcán mantiene flujos de lava y se espera que la actividad sísmica y la energía de las explosiones se mantenga o incluso se incremente durante el día.

Se reporta caída de ceniza en las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché I y II, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.

La Conred declaró alerta naranja por el incremento de la primera actividad del coloso del 2018. Añade que la alerta también se da por la temporada de incendios forestales y daños por lluvias por frente frío en la Franja Transversal del Norte y el Caribe.

Autoridades se mantienen en alerta y recomiendan no permanecer ni acampar en áreas cercanas al coloso para evitar ser alcanzados por el material que expulsa el volcán.

Se informó que permanece cerrado el paso vehicular en el km 90 de la RN-14, debido al avance de flujos piroclásticos.

Fuente:Prensa Libre.

 elsiglo, elsiglocomve

Loading...