General Alberto Mejía dice que el ELN está reclutando venezolanos en sus filas

El comandante de las Fuerzas Militares también dijo que los jefes de esa guerrilla se refugian en ese país, pero no detalló la identidad de los líderes ni el lugar exacto donde residen.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, confirmó la presencia de venezolanos en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en departamentos limítrofes como Arauca y Norte de Santander. “Tenemos inteligencia militar que confirma que el ELN sí ha incorporado en sus filas, de manera ilegal, a ciudadanos venezolanos. Esto es una realidad que no podemos ocultar y está pasando”, precisó el comandante, este miércoles, en una rueda de prensa en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

El general mejía manifestó que la presencia de venezolanos en esta guerrilla radica en las dificultades que viven en ese país. “Lo hacen para crecer sus filas, pero obviamente nos preocupa mucho porque son gente sin la convicción, sin el entrenamiento y sin la capacidad a las que se van a ver enfrentadas. No tienen ninguna consideración para reclutarlos y exponerlos al riesgo de enfrentarse a la (…) las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional”, agregó el general Mejía. (Le podría interesar: Eln “no funciona con amenazas”: guerrilla a Gobierno)

A su vez, en la emisora W Radio, dijo que los jefes de esa guerrilla, cuyos diálogos de paz con el gobierno están suspendidos, se refugian en ese país. “Los verdaderos jefes pues están muy orondos fuera del país, entonces allí hay un mensaje que yo quiero enviar y es que estos que están en Colombia seguirán cayendo y los otros, desde la distancia, muy acomodados, seguirán viendo caer a sus subalternos”, precisó el general Mejía, quien, además, sostuvo que en los últimos 20 días seis integrantes de esa guerrilla han muerto o fueron capturados en operaciones militares.

La ofensiva se enmarca en una escalada del conflicto armado en medio de la crisis que estalló en las conversaciones de paz con esa organización. Mejía no detalló la identidad de los líderes que viven en la nación vecina ni el lugar exacto donde residen. El líder máximo del ELN es Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como Gabino, quien a su vez hace parte del Comando Central (Coce), máximo órgano de decisión.

Por su parte, la Fiscalía señaló este martes a dos venezolanos como sospechosos de participar en un atentado en una estación policial que el sábado dejó cinco uniformados muertos y 41 heridos en el puerto caribeño de Barranquilla. La autoría del ataque fue reconocida por el ELN, lo que provocó que el presidente Juan Manuel Santos congelara el lunes los diálogos entablados hace un año en Quito.

Venezuela es uno de los seis países garantes de las negociaciones con el ELN, reconocida por el gobierno como la última guerrilla del país. Colombia y Venezuela, que comparten 2.200 kilómetros de frontera, mantienen tensas relaciones diplomáticas. Santos ha calificado de “dictadura” la administración de Nicolás Maduro.

Fuente:EL Espectador.

 elsiglo, elsiglocomve