Tensión en Cataluña por investidura de Puigdemont

Loading...
Cataluña vive una nueva jornada de alta tensión política este martes, ante la voluntad de los independentistas de investir como presidente regional a Carles Puigdemont, pese a las barreras judiciales y la férrea oposición del gobierno de España.
Imagen referencial

La única candidatura es la de Puigdemont, el presidente catalán destituido por Madrid a fines de octubre. Esta será debatida en el Parlamento regional a partir de las 15h00 (14h00 GMT) bajo fuertes medidas de seguridad.

Los partidarios de los independentistas están llamados a manifestarse en el centro de Barcelona y luego en los alrededores de la cámara. Las organizaciones secesionistas convocantes han alentado a la gente a portar máscaras de Puigdemont, con la intención de llenar las calles con la cara de su líder.

También te puede interesar: Julio Chávez: El 80% de los venezolanos están de acuerdo con el diálogo

Lo que se desconoce es si el verdadero Puigdemont, instalado en Bélgica, se encontrará en la capital catalana para atender personalmente la sesión de investidura, arriesgando ser detenido bajo imputación de rebelión y sedición.

La cámara se reunirá pese a un dictamen emitido el sábado tras una reunión de urgencia por el Tribunal Constitucional, a solicitud del gobierno central, que impuso severas restricciones.

Los jueces prohibieron una investidura a distancia de Puigdemont, obligándolo a pedir permiso en persona ante el juez que lleva la causa contra el núcleo duro del independentismo, para poder comparecer ante la cámara.

Fuente: Globovisión

Loading...