Todo listo para conmemorar los 204 años de la Batalla de La Victoria

La alcaldesa del municipio José Félix Ribas, Sumiré Ferrara y la Junta Bolivariana 12 de Febrero, presidida este año por la profesora Betty Muñoz, diseñaron como parte de una tradición histórica el cronograma de actividades culturales, deportivas, religiosas, políticas y educativas para conmemorar un año más de la Batalla de la Juventud.


Los eventos iniciarán este miércoles 31 de enero con el Funeral de Ribas y la juramentación de las Sociedades Bolivarianas y Organizaciones Bolivarianas Estudiantiles en la plaza Bolívar de La Victoria, acto que contará la presencia de la máxima autoridad del municipio, su equipo político de gobierno y militancia del Partido Socialista Unidos de Venezuela, el Gran Polo Patriótico y el Poder Popular Organizado, así como estudiantes de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército Bolivariano General en Jefe José Félix Ribas.

Posteriormente, la imagen de la Virgen Vencedora saldrá a las calles en hombros militares, dirigiéndose desde la plaza Bolívar hasta el cuartel Mariano Montilla.

Acto seguido, la ruta continuará su recorrido hasta la plaza José Félix Ribas, donde se realizará una ofrenda floral ante el vencedor de los tiranos en La Victoria, como Bolívar llamó al general Ribas luego de la gran victoria del 12 de febrero de 1814.

Los actos conmemorativos seguirán el viernes 2 de febrero con una ceremonia religiosa, procesión y posterior serenata a la Virgen de la Candelaria tanto en la parroquia Pao de Zárate, como en La Otra Banda, al sur del municipio Ribas.

Para el día sábado 3 de febrero, se tiene pautada la celebración del acostumbrado Reencuentro Victoriano que este año se realizará en la plaza Ribas a partir de las 8:00 de la mañana.

Asimismo, el día miércoles 7 de febrero será la apertura de la Ruta Histórica Patrimonial Ribas Victoria de Paz, por parte de la alcaldesa Sumiré Ferrara.

Dicha ruta contemplará sitios emblemáticos de la ciudad de La Victoria, tales como: el Palacio Vicente Campo Elías, la Avenida Francisco de Loreto, la Casa Natal Ramón García de Sena, la calle Carlos Soublette, la Casa de la Mujer Josefa Palacio de Ribas, la Casa Amarilla, la Casa de la Cultura Alsacia Álvarez, la Cárcel Real, el Teatro Ribas, el Cuartel Mariano Montilla, la Esquina Dr. Fulgencio Carías, finalizando en la plaza Ribas.

Ese mismo 7 de febrero se realizará de manera simultánea en nueve instituciones educativas del municipio, el Foro Histórico sobre la vida del general José Félix Ribas y la importancia de la Batalla de La Victoria de 1814.

Seguidamente, el jueves 8 de febrero se realizará la acostumbrada elección de la Novia de la Juventud en los espacios del Paseo de la Juventud a partir de las 5:00 de la tarde. Al día siguiente, el viernes 9, en este escenario, se llevará el desfile estudiantil y el desfile de carrozas y comparsas dándole la bienvenida al Carnaval.

Ya para el sábado 10 de febrero se espera el arribo a La Victoria de la Cabalgata Histórica Militar que arranca desde la ciudad de Caracas en un recorrido conmemorativo al que realizaron los jóvenes que acompañaron a Ribas en 1814.

Este recorrido culminará en el parque La Estación donde habrá una obra teatral con la escenificación sobre lo que fue la Batalla de La Victoria representada por los estudiantes de la Academia Militar Bolivariana.

Asimismo, el domingo 11 de febrero habrá variedad de actividades culturales y recreativas en la plaza Ribas, finalizando el lunes 12 con los actos protocolares como la santa misa en la Iglesia Matriz y la ofrenda floral ante la imponente imagen del general en jefe José Félix Ribas.

elsiglo